Close
Radio Radio Radio Radio

Más niñas en tecnología

Señor Director:

Si queremos sociedades más inclusivas y sostenibles, uno de los temas que debemos mejorar en la participación de las niñas en las Tecnologías de la Información (TIC). De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, las áreas educativas donde más predominan los hombres son las TIC y las ingenierías, donde las mujeres alcanzan el 27% y 28% de las matrículas respectivamente.

Continuar con estas brechas implica perder miles de talentos sólo por sesgos instalados, excluir a las mujeres de un campo que está en pleno auge y privarlas de seguridad económica. De hecho, se estima que para 2050 el 75% de los trabajos se vinculará a las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías (STEM). ¿Qué estamos haciendo por mejorar esas cifras? Los colegios y las universidades jugamos un rol clave. En las etapas tempranas hay que derribar mitos y dotarlas de habilidades. Y luego, debemos generar incentivos y facilidades para que a la hora de elegir su futuro profesional consideren estas áreas. Aun existen materias pendientes en el ámbito regulatorio, como el Marco de Cualificaciones asociado a la formación técnico profesional, que será sin duda una oportunidad para acelerar los procesos de transformación que hoy se requieren.

Este mes, en que conmemoramos el Día de las Niñas en las TIC, impulsemos acciones para mayor equidad. Si seguimos la tendencia, no lograremos alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100, y todos somos responsables de cambiar esa realidad.

Dr. Claudio Ruff

Rector de la (UBO)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top