Share This Article
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que el sistema político mundial atraviesa una “crisis sin precedentes”, e instó a nuevos tipos de alianzas y cooperación para resolver los problemas del mundo.
La advertencia de Macron llegó días después de la publicación de una entrevista en la que estimó que la OTAN se encuentra en estado de “muerte cerebral” y que Europa podría “desaparecer” si no “se piensa y afirma como una potencia”.
“Estamos experimentando una crisis sin precedentes en nuestro sistema internacional”, dijo en la segunda edición del Foro de París sobre la Paz, que reúne este año a unos 30 jefes de Estado y de Gobierno, así como otros actores del mundo asociativo para hacer frente a los desafíos mundiales.
Macron, que ha buscado un lugar destacado en la escena internacional desde su llegada al poder en 2017, dijo que se necesitan “nuevas formas de cooperación, nuevas alianzas” entre Estados y organizaciones, y estimó que incluso la ONU se ha “bloqueado”.
Macron lamentó que si bien los sistemas políticos y financieros mundiales funcionaron bien después de la Segunda Guerra Mundial, ahora están en crisis.
“El sistema fue eficiente durante 70 años, pero permitió que surgieran nuevas desigualdades”, dijo el mandatario francés. “Necesitamos más cooperación para responder a estos desafíos”, añadió.
La entrevista de Macron, que fue publicada el jueves con la revista The Economist, causó controversia en Europa. En una primera respuesta, la canciller alemana Angela Merkel calificó la declaración de Macron sobre la OTAN de “radical”.
Posiblemente apuntando a sus críticos, Macron dijo el martes que era esencial hablar claro. “Necesitamos la verdad. La mojigatería o la hipocresía no funcionarán”.
El Foro de París sobre la Paz, creado el año pasado por el presidente Emmanuel Macron, es una plataforma de intercambio entre Estados, organizaciones internacionales, ONG, empresas y sociedad civil para promover el multilateralismo y presentar soluciones para una mejor organización del planeta.