Close
Radio Radio Radio Radio

Lanzan oficialmente el Distrito de Innovación de Ñuble

Con la participación de autoridades de la Universidad de Concepción y del Gobierno Regional de Ñuble, además de representantes gremiales, académicos, del gobierno y del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región, se lanzó oficialmente el proyecto FIC-R “Transferencia Distrito de Innovación de Ñuble: Herramienta para el Desarrollo Regional”.

El proyecto es financiado en conjunto por el Gobierno Regional de Ñuble y la Universidad de Concepción, con una inversión que alcanza los $18.140 millones y que permitirá la construcción de un centro de investigación y desarrollo en industria agroalimentaria inteligente; de un centro de innovación y emprendimiento, que albergará la Incubadora de Negocios UdeC y la Oficina de Transferencia Tecnológica de la UdeC; y una infraestructura de docencia tecnológica, emplazados en el campus Chillán de la casa de estudios.

El Distrito será un área diseñada para facilitar el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, favoreciendo las conexiones entre los distintos agentes del ecosistema (empresas, startups, incubadoras, aceleradoras, servicios de I+D, universidades, entidades públicas y fondos de inversión, entre otros), para la búsqueda de desarrollos tecnológicos, que den respuesta a la formación de capital humano en la Región y de la gestación de nuevas innovaciones y emprendimientos.

Fortalecer el ecosistema

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez, relevó la importancia de este proyecto y subrayó el aporte de la Universidad de Concepción al desarrollo de la región de Ñuble. “Estamos convencidos que una forma de potenciar el desarrollo regional es que, a través del conocimiento, generar innovación, transferencia y emprendimiento”.

Por su parte, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó el carácter emblemático de esta iniciativa, al tiempo que hizo una invitación a todos los actores del ecosistema de innovación de la región, así como a los académicos y al sector público, a hacer suyo este desafío.

“Esperamos aumentar la capacidad de emprendimiento de nuestra región, aumentar y diversificar nuestra matriz productiva, generar alianzas muy fortalecidas entre el mundo público, privado y la academia, y con eso también, aumentar nuestro capital humano capacitado y avanzado, que son parte de los elementos necesarios para poder tener mejores indicadores”, planteó la autoridad.

Crisóstomo precisó que “vamos a fortalecer el Distrito en base a las vocaciones productivas que tiene nuestra región, como el silvícola, el agropecuario, el turismo, pero también las nuevas startups que están emprendiéndose en nuestra región”.

En tanto, la seremi de Ciencia y Tecnología de la macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela, manifestó que “contar con un distrito de innovación en Ñuble es que nos va a permitir aunar distintos actores para que se vayan compartiendo ideas (…) Esperamos que el Distrito de Innovación, a medida que vaya madurando, podamos acoger a distintos emprendedores de Ñuble”.

“Esperamos que el Distrito de Innovación atraiga al sector privado, a los capitales ángeles y que se atrevan a invertir”, añadió la Dra. Valenzuela.

De igual forma, el director general del campus Chillán de la UdeC, Dr. Pedro Pablo Rojas, relevó la colaboración de los académicos del plantel que desarrollan investigación que busca responder a las necesidades de la región, así como el desafío de democratizar el acceso al conocimiento.

“Creo que esto va a aportar a que nuestra matriz productiva se diversifique y eso va a ayudar a que las cosas se realicen de una manera distinta, hay que hacer cambios disruptivos para que podamos obtener resultados distintos”, comentó el Dr. Rojas.

Basado en tecnologías clave habilitantes, como las digitales, de información y comunicación, sensorización y robotización, el Distrito apunta a convertirse en un polo de investigación y de transferencia tecnológica en industria alimentaria inteligente, que impactará directamente en el desarrollo agropecuario y agroindustrial de la región y del país.

Emprendimientos tecnológicos

Yessenia Vega, CEO del emprendimiento biotecnológico local Bioprotegens Innovation, planteó que “nosotros queremos estar dentro del Distrito de Innovación, ya que tomar las tecnologías de la Universidad y poder comercializarla, para nosotros es clave, de hecho, como empresa tenemos ese foco. Que las empresas se acerquen a la investigación es muy bueno y creo que el Distrito va a poder unir ambos mundos”.

Por su parte, Moisés Pulgar, gerente general de Kimun Biotec, también fundada en la región, apuntó que “la democratización es clave, hoy somos privilegiados los que podemos innovar, tenemos recursos y tenemos contactos, pero eso hay que dejarlo de lado, no puede ser que dependa de tus recursos o tus contactos para poder empezar a innovar o emprender, sino que cualquier persona pueda hacerlo; y tener un espacio físico con las condiciones ideales para poder hacer eso, viene a democratizar estas oportunidades”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top