Con la prioridad puesta en enfrentar la alta tasa de desempleo de la Región de Ñuble (9,2% en el trimestre enero-marzo de 2023), asumió este 1 de mayo como seremi del Trabajo y Previsión Social Eduardo Riquelme Lagos, una esperada designación para el cargo vacante desde el 13 de enero, cuando se produjo la salida de Natalia Lépez.
La presentación oficial de la autoridad la hizo ayer el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, quien afirmó que “hay una tarea que debe realizar y que nosotros vamos a articular y potenciar, dando todo el apoyo para que tenga un balance positivo de aquí a fin de año, incorporando los desafíos asociados en materia de desempleo e intermediación laboral”.
Eduardo Riquelme (36 años) es abogado titulado de la Universidad La República y magíster en Derecho Procesal de la Universidad Central. Originario de San Nicolás, milita en Revolución Democrática, de hecho, dijo que fue uno de los fundadores a nivel regional. Hasta el mes pasado se desempeñaba como coordinador jurídico regional del Instituto de Previsión Social. Anteriormente trabajó como abogado de la Seremi de Salud de Magallanes y como asociado del estudio jurídico “Abogados Chillán”.
“El Ministerio me informó a mediados de abril que asumía en una fecha simbólica como el primero de mayo”, comentó Riquelme, quien destacó la labor que desempeñó Jaime Valdés como subrogante estos meses.
“Uno de los primeros desafíos quea yo tengo, y estoy mandatado por el presidente Gabriel Boric, que es a disminuir un poco la brecha que tenemos respecto a la cesantía. Somos la tercera región con más alto índice de desempleo, así que ahí tenemos harto trabajo que hacer junto con Sense también para poder disminuir esta brecha”, manifestó.
La autoridad explicó que desde la Seremi el esfuerzo estará puesto en “capacitar mano de obra y también tenemos que mirar al mundo privado, que es un actor importante, que en el fondo son los organismos que van a dar trabajo, entonces tenemos que tener también personas capacitadas”.
Respecto a la elevada tasa de informalidad laboral que exhibe Ñuble (36,9%), planteó:“tenemos que empezar a explicarle a las personas que la informalidad laboral es pan para hoy y para mañana. Porque muchos dicen ‘prefiero estar en la informalidad, recibo todo mi dinero’, pero resulta que el día de mañana, yo al ser un trabajador formalizado tengo muchos beneficios sociales”.