Close
Radio Radio Radio Radio

“La mascarilla nos va acompañar por mucho tiempo e inclusive el otro año”

Cristian Cáceres

En el presente 11 comunas de la región de Ñuble se encuentran en cuarentena total, lo que equivale a un 79% de la población confinada, con el objetivo de reducir la movilidad y la probabilidad de nuevos contagios de Covid-19. En tanto, otras 8 localidades permanecen en Transición (18%) y solo dos en Preparación, en el marco del Plan Paso a Paso.

Si bien las cuarentenas ayudan a disminuir el desplazamiento de las personas, hay estudios que avalan que la medida más importante es evitar las reuniones sociales, que han sido las responsables de los principales brotes de Covid-19 en la región.

Así lo confirmó la seremi de Salud Marta Bravo, quien se refirió, en particular, al confinamiento general que hoy presenta la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo.

“Estamos cursando la cuarta cuarentena. En la primera existía otra percepción de riesgo por parte de la comunidad, se sentía el riesgo, pero en esa primera cuarentena asociada a un cordón sanitario, disminuyeron considerablemente los casos, como ejemplo fuimos destacados a nivel país.La segunda cuarentena fue distinta, sin cordón sanitario, disminuyeron los casos. En la tercera, se estabilizaron los casos, hubo una especie de meseta y la cuarta cuarentena la estamos viviendo ahora. Recordemos que de 7 a 14 días, es cuando recién se ve el reflejo de sus resultados”, sostuvo.

“Una cuarentena, por si sola, no nos va ayudar. Lo importante es la responsabilidad, el autocuidado y la autodisciplina. Saber que el proceso de vacunación, que ha sido tan exitoso, va acompañado sí o sí de las medidas de prevención. La mascarilla nos va acompañar por mucho tiempo todavía, quizás, e inclusive el otro año”, añadió.

Por su parte, el intendente ,Cristóbal Jardua, lamentó el incumplimiento de las normas sanitarias por parte de algunos ñublensinos que aún no han entendido que la pandemia se encuentra en plena expansión.

“Recién el jefe de la Defensa nos señalaba que el día de ayer, 20 denuncias se registraron en el “WhatsApp Alerta”, 17 sumarios sanitarios por actividades de personas, entre 20 y 30 años, realizando actividades con consumo de alcohol y fiestas, sin tener ninguna consciencia de los actos que pueden generar. Eso está mal, dónde están los padres de esas personas. Necesitamos una mayor comprensión de la situación que estamos viviendo”, dijo.

La autoridad regional advirtió que la próxima semanas entran en vigor nuevas restricciones para frenar los casos de coronavirus.

“Durante la próxima semana se viene un aumento de medidas. Hay que recordar que el toque de queda será a las 21 horas en Ñuble y en todo el país. Vamos a mantener la restricción vehicular desde las 20 horas. Seremis muy drásticos con la fiscalización y continuaremos con un despliegue en todos los lugares, donde nos de la fuerza para poder estar. También van haber restricciones respeto al desplazamiento, solo se van a poder ocupar dos permisos en la semana completa. Y el fin de semana solo uno”

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/