Close
Radio Radio Radio Radio

Cuarta dosis para mayores de 18 años comenzará aplicarse el 7 de marzo

Mauricio Ulloa

En un nuevo balance de la situación del Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris informó que la vacunación con cuarta dosis para los mayores de 18 años comenzará el 7 de marzo.

El calendario de refuerzo con cuarta dosis es el siguiente:

Entre el 14 y el 20 de febrero: Personas de 55 años o más que hayan completado su esquema de vacunación hasta el 22 de agosto de 2021.

Entre el 21 y 27 de febrero: Personas de 55 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 29 de agosto de 2021.

Entre el 28 de febrero hasta el 6 de marzo: Personas de 55 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 5 de septiembre.

Entre el 7 hasta el 13 de marzo: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre de 2021.

“Nuestro llamado es seguir acudiendo a los lugares de vacunación para inocularse con la cuarta dosis. Es fundamental seguir cumpliendo con el esquema”, dijo Paris.

Durante la misma ocasión, el titular de Salud fue consultado sobre denuncias de algunos alcaldes de la capital que denunciaron quiebre de stock de exámenes PCR.

Este jueves, los jefes comunales de Pedro Aguirre Cerda, Luis Castillo; Lo Espejo, Javiera Reyes; y Recoleta, Daniel Jadue; señalaron que necesitan material para realizar la búsqueda activa de casos Covid-19, cuyos contagios han aumentado en las últimas dos semanas.

Luis Astudillo, edil de Pedro Aguirre Cerda, dijo que “si no hay quiebre de stock, ¿quién me explica por qué el martes pasado a mí no me entregaron los kits que yo había solicitado?”.

“No quiero pensar que sea una mezquindad del ministerio, yo creo que eso sería mucho más grave”, agregó.

“Entonces, me gustaría que la subsecretaria (María Teresa Valenzuela) nos diera una respuesta concreta si realmente hay o no falta de stock y, si es que no lo hay, que nos entreguen lo que nosotros estamos solicitando aquí en nuestra municipalidad”.

En tanto, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, le “recordó” al Ejecutivo y a las autoridades sanitarias, “que ellos gobiernan hasta el 11 de marzo”.

“Todavía atravesamos una de las mayores olas de la pandemia y lamentablemente desde los centros de salud municipales, desde la atención primaria, hemos tenido que reducir la toma de búsqueda activa que se realiza para poder llegar hasta fines de esta semana”, acusó en declaraciones a CNN Chile.

“No hemos abandonado a nadie”

Durante el reporte de la pandemia, Paris les respondió a los alcaldes que han criticado a la autoridad sanitaria y sostuvo que, como Minsal, “no hemos abandonado a nadie. No es lógico que un profesional de la salud abandone a los pacientes”.

Paris también sostuvo que la situación denunciada por los jefes comunales “va a comenzar a disminuir y vamos a volver a otra realidad”.

“Ya vivimos el mismo drama con las vacunas, con las camas y ahora con los test. Son oleadas que nos han hecho trabajar al máximo y creo que es muy bueno repetir: no estamos dejando a nadie de lado. No hemos abandonado el manejo de la pandemia como se quiere hacer saber y se repite permanentemente por muchas personas, como si hubiese una estrategia aquí coordinada de usar esa palabra para dañar el exitoso trabajo que ha hecho el Ministerio de Salud, y no el ministerio, sus funcionarios”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top