Close
Radio Radio Radio Radio

La labor comunitaria de las cuadrillas sanitarias para enfrentar la pandemia

Hace dos meses el Ministerio de Salud inauguró las “Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio”, estrategia de participación comunitaria que busca potenciar la comunicación de riesgo en salud a través de la educación de las medidas de autocuidado para enfrentar el Covid-19.

Para ello se capacitan a líderes comunitarios en temas preventivos y herramientas para que puedan acercar la información a sus vecinos y generar un cambio conductual en las personas.

A la fecha, a nivel país, se han formado 134 líderes regionales y comunales, según informó el pasado lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance nacional por la situación de la pandemia en el que agradeció el trabajo desplegado en diversos sectores, incluyendo a la comuna de Coihueco de la región de Ñuble.

“Quiero saludar por su trabajo, colaboración y entrega en contra del coronavirus a la señora Rosa Carranza de la JJ.VV. Las Higueras de Machalí, a Ana Roa de la JJ.VV. Cancha de Parra de Coihueco y a la señora Mirna Valencia de la JJ.VV. Vientos del Sur de Antofagasta. Son tres mujeres que para nosotros como Ministerio de Salud son muy muy importantes, son parte del trabajo que está haciendo Chile en contra de coronavirus, así que las felicito”, destacó.

La seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que las “Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio” comenzaron a trabajar en la región a inicios de junio pasado, con presencia de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la Junta de Vecinos El Bosque 1, en Coihueco.

“Desde esa fecha se han integrado a esta importante estrategia, otras 25 agrupaciones vecinales, cuyos dirigentes y líderes, han sido capacitados por profesionales de la autoridad sanitaria, en materias de autocuidado y prevención de contagios de Covid-19”, acotó la titular de Salud en Ñuble, añadiendo que esta estrategia ha sido extendida a Juntas de Vecinos, Uniones Comunales de JJ.VV., Agrupaciones de Adulto Mayor y de Vigilancia Rural, en Pinto, Coihueco, Chillán, Portezuelo y Pemuco.

Agregó que “si bien las Cuadrillas Sanitarias siguen centrando su accionar en la educación individual y en lugares de alto flujo de público, ahora éstas también se enfocan en la capacitación de líderes comunitarios en temas y herramientas de comunicación de riesgo en salud, para que sean ellos los que generen entre sus pares y vecinos, la cultura del autocuidado”, agregó Bravo, quien puntualizó que se están desarrollando acciones sectorizadas, incluyendo las problemáticas específicas de cada área.

La autoridad señaló que el objetivo central es mantener a la población informada sobre los respectivos protocolos actualizados del Plan Paso a Paso, además de recalcar las medidas de autocuidado y la importancia de vacunarse para disminuir los riesgos de padecer un cuadro grave respiratorio a causa del virus pandémico.

Labor voluntaria

El recalcar constantemente a la comunidad las medidas de autocuidado y entregar conocimientos claros y precisos de las implicaciones del virus Covid-19 fue lo que motivó a la presidenta de la JJ.VV. Cancha de Parra, Ana María Roa, a contar con una cuadrilla sanitaria en su sector.

“Me pareció importante poder participar de algo así, poder llegar a aquellas personas de la comunidad para entregar la información sobre el Covid-19, vemos que tener la cuadrilla sanitaria nos enseña a reforzar las medidas que ya conocemos, y en caso de que se nos lleguen olvidar a nosotros nos toca estar ahí y estar insistiendo a la gente en cómo hay que cuidarse, cómo se debe hacer la ventilación de los hogares, el uso de las mascarillas y alcohol gel. La cuadrilla sanitaria se encarga de mostrarnos a nosotros cómo podemos contarles a los vecinos de la mejor manera para que podamos cuidarnos”, dijo.

La dirigente indicó que recibe capacitación de profesionales como kinesiólogos, psicólogos, profesores de educación física, entre otros, quienes entregan las herramientas para difundir la información a los vecinos.

“Es un equipo multidisciplinario que nos ayuda a los dirigentes para servir a nuestra comunidad. Es una tarea que hacemos completamente de forma voluntaria, algo que se hace sin ningún tipo de remuneración y creo que esto es solamente por amor a nuestra comunidad, porque hay que enseñar a cuidarnos en general”, acotó.

El sector Cancha de Parra abarca aproximadamente entre 50 y 55 familias, y la cuadrilla sanitaria del sector la integra un grupo de alrededor de 20 personas, divididos en dos equipos de trabajo. Entre las actividades que realizan está dictar charlas y visitas a terreno, siempre y cuando lo permita la situación sanitaria de la comuna acorde al Plan Paso a Paso y cumpliendo las medidas sanitarias.

“Cuando Coihueco estaba en fase 2 se nos dificultaba reunirnos 20 o 50 personas en un lugar por los aforos, entonces el trabajo se hacía puerta a puerta, a través de mensaje de WhatsApp, se hacen videos y audios. La idea es llegar de la mejor manera a cada vecino”, señaló Ana María Roa, quien a su vez indicó que las condiciones climáticas propias del invierno son algunas de las dificultades que deben enfrentar a la hora de llevar a cabo la tarea preventiva.

Valoró la acogida que ha tenido la iniciativa por parte de la comunidad, quienes han mostrado interés, recibido a los líderes vecinales de la mejor manera y demostrado el compromiso para combatir la pandemia por coronavirus.

“A veces si le digo a un vecino cómo debe protegerse y cuidarse a lo mejor no siempre le va a parecer bien porque en el fondo cuestionan que quién soy yo para entrometerme en la vida de mis vecinos, pero debo reconocer que en mi sector las cuadrillas sanitarias y toda la información que estamos entregando ha funcionado muy bien, los vecinos agradecen por ejemplo la posibilidad de ser invitados a estas charlas y terminan contentos porque al final uno sabe todo del Covid y que está llegando con hartas variantes nuevas”, precisó la presidenta de la junta vecinal.

Refuerzo en fase 3

Hoy día la comuna de Coihueco se encuentra en la etapa 3 de Preparación, al igual que gran parte de los territorios de Ñuble, por tanto, es primordial que cada una de las personas siga cumplimiento las medidas de autocuidado dispuestas por la autoridad sanitaria para prolongar el mayor tiempo posible las libertades que nos ofrece dicha fase.

“Ahora más que nunca las cuadrillas sanitarias tienen que estar presente en todos los sectores y nosotros como dirigentes, a través de la Seremi de Salud, tenemos que hacer harto hincapié en nuestros vecinos en la manera de cuidarse. Ahora hay más posibilidades de salir y de movilizarnos, pero no olvidemos las medidas de autocuidado, no nos saquemos las mascarillas, tengamos a mano siempre nuestro alcohol gel y la idea es protegernos desde nuestros niños hasta nuestros adultos mayores. Ahora que estamos en fase 3 creo que debemos mantener las medidas más que nunca para no retroceder de nuevo a la fase 2 o a la fase 1 de cuarentena”, aseveró Roa.

Por último, la dirigente vecinal de Cancha de Parra extendió un llamado a la población en general a respaldar y participar de las iniciativas que lideran las cuadrillas sanitarias.

“Ya que estamos en fase 3 creo que tenemos que hacer como comunidad es volver a reunirnos con las medidas correspondientes, y yo como dirigente y parte de esta comunidad invitar a mi cuadrilla sanitaria para que sean más partícipes de nuestras reuniones para que los vecinos puedan interiorizarse más en el tema y que si bien nos cuidamos, esto sea para reforzar aún más las medidas y para que no se nos olviden las medidas porque tenemos que seguir cuidándonos sin importar la fase en la que estemos, este virus no descarta edad, rango social, entonces necesitamos que todos nos cuidemos”, sostuvo.

“Si usted se cuida, yo me cuido”

En el sector de Miraflores, Yoanna Lagos, presidenta de la Junta de Vecinos Esperanza del Cabrito, considera beneficioso el aporte de las “Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio” ya que por ser una localidad rural los vecinos requieren que la información llegue por otros medios, y no solamente a través de canales digitales.

“Para nuestras zonas rurales son muy importantes las cuadrillas sanitarias porque podemos orientar a nuestros vecinos y muchos no tienen celular, tampoco conexión a internet, entonces es mucho más fácil comunicarse directamente. Algunos no saben leer otros son analfabetas, entonces uno diciéndole las cosas, de manera sencilla es muy productivo”, detalló.

Agrega que no falta la persona que se incomode cuando se cerca un miembro de la cuadrilla sanitaria, pero al final, siempre buscan la manera de generar empatía con el vecino.

“Cuando me encontrado con vecinos que son un poco porfiados siempre le digo ‘vecino si usted se cuida, yo me cuido y entre todos nos cuidamos’ siempre por el lado bien y buena onda”, destacó la dirigente.

Agrega que recorre su sector para entregar insumos como mascarillas y alcohol gel, y reforzar el mensaje del autocuidado en pandemia, además de entregar folletos informáticos.

“Ahora debemos seguir con el tema que no se dejen estar, hay que seguir insistiendo y decirles a los vecinos que la pandemia no ha pasado ni ha parado, y que por favor sigámonos cuidando, no nos descuidemos, sigamos usando la mascarilla, el alcohol gel”, dijo.

Añadió que “mi aporte en las cuadrillas sanitarias en tu barrio para mí ha sido gratificante por poder ser parte también de esta ayuda comunitaria que se hace en la parte de salud, que hoy día es tan importante, y que gracias a pequeñas cosas cómo informar a nuestros vecinos uno puede aportar de cierta manera en el cuidado de nuestros vecinos y de nuestras propias familias”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top