Close
Radio Radio Radio Radio

La astucia como verbo

Para quienes miran la historia económica, se les hace inevitable inferir el efecto que tienen las acciones del presente sobre el bienestar futuro de los pueblos. En este contexto, en la historia económica de Chile, queda claro como la astucia de los agentes han configurado el desarrollo económico del país.

Para una mejor comprensión, se definen los principales conceptos utilizados en el texto. “Desarrollo económico” se entiende como la capacidad que tienen los países o regiones para crear riqueza. “Astucia” corresponde a un sustantivo abstracto que denota la capacidad de los agentes económicos de un país para transformar oportunidades en riqueza.

Algunos hitos de la relación simbiótica entre desarrollo económico y astucia registrados en la Biblioteca Nacional durante el siglo XX, hasta nuestros días.

Durante la primera mitad del siglo XX la guerra y postguerra generaron desastrosas consecuencias en la industria del salitre y la competitividad de la industria manufacturera nacional. En este desolador ambiente, los agentes económicos de la época transforman las enormes dificultades económicas en oportunidad para el desarrollo de la industria del país. Para lograr aquello, el Estado crea la Corporación de Fomento a la Producción CORFO. Dicha Corporación se utiliza para implementar la política de industrialización mediante la estrategia de sustitución de importaciones.

En este contexto, se materializan ambiciosos proyectos productivos, tales la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (1944); la Compañía de Acero de Pacífico S.A. (1946); y la Empresa Nacional de Petróleos S.A. (1950).

Durante la segunda mitad del siglo XX, se experimenta una profunda crisis social originada por la estructura agraria tradicional. En la agricultura de la época, predominaba el gran latifundio y una jerarquía social rígida, autoritaria y paternalista.

En este ambiente de conflicto, los agentes impulsan la Ley de Reforma Agraria que permite el ingreso de nuevos actores, sirviendo como acicate para la posterior modernización de la producción silvoagropecuaria y su expansión al mercado internacional. En la actualidad un cuarto del total de las exportaciones chilenas corresponde a dicho sector, el cual genera alrededor del 10% del total de los empleos del país.

Hacia finales del siglo XX, hasta nuestros días, el aumento en la frecuencia e intensidad de los shocks económicos desequilibran la economía global. Las burbujas financieras; los desastres naturales; la guerra comercial, frente al poder de la economía china; y la pandemia, han sido eventos suficientemente poderosos para poner en serios aprietos a las grandes economías del planeta. Empero, las acciones de los agentes locales han logrado atenuar los efectos adversos de los shocks en el sistema económico local.

Para lograr aquello, se han utilizado independientemente una regla fiscal de balance estructural, en el marco de una Ley de Responsabilidad Fiscal, y una regla monetaria bajo un esquema de metas de inflación.

Tres ejemplos de astucia con implicancias económicas notables. En este sentido, los agentes económicos de Ñuble deben conjugar la astucia como verbo; esto es, adquirir la capacidad para tomar acciones que hagan carne la riqueza que subyace sobre el territorio y su gente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top