Close
Radio Radio Radio Radio

Jorge Del Pozo asumió en Chillán Viejo con un claro mensaje de “no exclusión”

“Sí, juro trabajar incansablemente por mi amada comuna de Chillán Viejo”.

Con estas palabras, el hasta ahora concejal, Jorge del Pozo Pastene, se convirtió en el tercer alcalde de la comuna de Chillán Viejo desde que ésta fuera creada, en 1995, y el primero “nacido y criado” en dicha ciudad, tal como lo destacó la entrante autoridad.

Fue una ceremonia de instalación muy emotiva, en la que estuvo presente en dos acciones simbólicas la figura del primer alcalde de la comuna, Julio San Martín Chandía, quien falleció hace seis años.

Del Pozo destacó primero llevar en su chaqueta la piocha que ocupara el exjefe comunal, y luego, la niña Catalina Agüero le hizo entrega al alcalde entrante del primer mallete ocupado por San Martín.

La ceremonia estuvo marcada también por las restricciones sanitarias, que obligaron a mantener un aforo reducido tanto en la sala de concejo Julio San Martín, donde que realizó el juramento del nuevo alcalde y su concejo para el período 2021-2024; como en el frontis del edificio consistorial, donde representantes de organizaciones vecinales de la comuna escucharon un breve discurso de la nueva autoridad, y pudieron conocer a su equipo de trabajo.

“Hoy gana Chillán Viejo”

Junto a Del Pozo (ind.), asumieron como concejales de la comuna para el nuevo período Evelyn Baltierra (PPD), Nelson Ferrada (PS), Manuel Sepúlveda (UDI), Rafael Palavecino (PS) y Carlos Molina (DC). Faltó Patricio San Martín (PR), quien no pudo asistir a la sesión de instalación por motivos de salud.

Por unanimidad, las sesiones se fijaron para los primeros, segundos y terceros martes de cada mes, a las 16 horas.

Tras la sesión, se le entregó también un reconocimiento a los concejales salientes de la comuna: Susana Martínez (RN), Alejandra Martínez (PS) y Pablo Pérez (PPD).

Ya asumido, el alcalde Del Pozo resaltó que espera trabajar “con todas y todos, sin exclusión”.

“Éste es un día muy importante para mí, para mi vida, para los que hemos luchado por tener la oportunidad de trabajar por mi amado pueblo, créanme que no lo voy a desaprovechar. Voy a entregar mi vida por lo que luché por tantos años. Éste es un día que soñaba y no para mí, sino para mi comuna, porque hoy sin ninguna duda no ganó Jorge Del Pozo; no ganó ni la izquierda ni la derecha; no ganaron ni los de allá ni los de acá. Hoy por primera vez gana la comuna de Chillán Viejo y todos los chillanvejanos”, afirmó.

La nueva autoridad comunal destacó que tendrán una gran responsabilidad en llevar a cabo el programa propuesto, con siete meses menos de administración.

“Vamos a tener que tener un poquito de paciencia, no es fácil proyectar iniciativas para cuatro años y tener tres años de gestión. Es una tarea pendiente para nuestros parlamentarios, para que se haga justicia y nos permitan terminar los proyectos que empezamos. Pero no será aquella una excusa para desconocer nuestra tarea, que es salir a gestionar recursos y obras que nos hagan vivir mejor. No más excusas, demandamos acción ahora”, precisó.

Del Pozo también hizo un llamado a construir una alcaldía “conectada con la gente”.

“Son tiempos difíciles, a nadie le cabe duda. La crisis social, la pandemia y todos sus derivados nos tienen hoy en una posición diferente a la que teníamos incluso meses atrás. Debemos tener claridad para diferenciar lo urgente de lo importante, y en ese aspecto, solicito a quienes nos acompañan hoy y a quienes nos acompañan por esta transmisión, nos ayuden a construir una alcaldía conectada con la gente, que no pierda el foco de lo único relevante: estamos acá por mandato de la ciudadanía, para servirle con transparencia y honestidad, para eso estamos aquí todos y todas”, recalcó.

Equipo directivo

El nuevo alcalde de Chillán Viejo presentó también a su equipo directivo, el cual estará conformado por la ingeniero comercial Lorena Montti Olate, como administradora municipal; la arquitecto Déborah Farías Fritz, como directora de Planificación; la enfermera Oriana Mora Contreras, como directora de Salud; el trabajador social César Calderón, como director de Desarrollo Comunitario; el ingeniero en Administración Álvaro Rivas, como director de Seguridad Ciudadana; el profesor de Historia y Geografía, Claudio Guíñez, como director del Departamento de Educación Municipal; el abogado Esteban San Martín, como asesor jurídico y el profesor de Historia y Geografía, Pablo Pérez, como jefe de Gabinete.

Como parte del “decálogo” que la nueva administración pretende materializar durante los primeros treinta días de gestión, está la implementación de una jornada 24/7 en el Sapu del Cesfam Federico Puga; la contratación de una auditoría externa y de un estudio de clima laboral; reuniones con todas las organizaciones de la comuna; revisión del estado de proyectos emblemáticos y reuniones con ministerios para acelerar la reposición del Cesfam Federico Puga -mañana discute el tema con el Servicio de Salud Ñuble- y la construcción de viviendas, y la puesta en marcha de una veterinaria y un vivero municipal, entre otras propuestas.

Entre las metas a mediano y largo plazo, en tanto, están la concreción del anhelado Museo O´Higgins; convertir a la comuna en la primera “smartcity” de la región, consolidar el parque industrial y posicionar a Chillán Viejo como “la ciudad del futuro”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top