Close
Radio Radio Radio Radio

Izkia Siches y artistas buscan sumar apoyos para Boric en Chillán

Cristian Cáceres

Actrices y músicos llegaron la mañana de este domingo hasta la explanada de los edificios públicos de Chillán para entregar su respaldo a la candidatura de Gabriel Boric, en el marco de un gira cultural iniciada el domingo pasado y organizada por el artista Nano Stern.

Pasadas las 14 horas se sumó a la actividad, la jefa de campaña, Izkia Siches, quien arribó a la capital regional en un bus que forma parte de la denominada “Ruta de la esperanza”, que ha recorrido desde Arica y pretende terminar en Puerto Montt, para dar a conocer parte de la propuesta de la carta de Apoyo dignidad.

En su discurso la expresidenta del Colegio Médico entregó un mensaje en favor de las regiones y la descentralización, enfatizando que en un eventual gobierno de Boric, se va eliminar la figura del delegado presidencial y potenciar al gobernador regional con miras a solucionar los problemas locales.

En un territorio como Ñuble donde la votación por el candidato José Antonio Kast fue más alta que la de Boric en primera vuelta, el comando ha intensificado el despliegue de la campaña con el afán conseguir más votos. La región fue la segunda a nivel nacional en la que el postulante del Partido Republicano obtuvo su mejor resultado, después de la Araucanía, con un 36,6%, versus un 16,6% de Gabriel Boric.

“Justamente por eso estamos recorriendo los distintos territorios, porque sabemos que hay campaña del terror muy dura y queremos hablarles a todas esas personas, yo soy chilena, amo mi país y lo único que espero es que como país nos vaya bien. Queremos avanzar en transformaciones que son derechos fundamentales, pero lo vamos hacer con paz y tranquilidad, de forma muy responsable, porque entendemos el peso y la investidura de ser gobierno”, expresó Izkia Siches a La Discusión.

“Gabriel ha logrado que detrás de su figura se unan distintos sectores que estaban un tanto distanciados. Hoy es una campaña de unidad, esperamos seguir creciendo. Cada día tenemos nuevos apoyos de escritores, premios nacionales y artistas”, agregó.

Para la jefa de campaña, la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet en el país es una señal positiva.

“Quiero agradecer que ella participe en este proceso democrático, que lo haga desde nuestro país. Es una figura potente, que yo personalmente admiro, así que entiendo que tiene limitaciones, pero no tengo duda que está hoy día con nuestro candidato presidencial Gabriel Boric”, manifestó.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, indicó que en su sector la unidad ha sido clave para respaldar el programa de Boric.

“En la región de Ñuble Kast tuvo una gran votación, pero también hemos hecho un esfuerzo para unirnos todos y todas desde todas las miradas. Hoy son 13 los alcaldes que están apoyando a Gabriel Boric. El domingo pasado estuvimos con el alcalde de Chillán en distintas actividades, hoy está el alcalde de San Carlos y Yungay, y muchos otros alcaldes que se han desplegado”, indicó.

En ese sentido la senadora Loreto Carvajal expresó que “tenemos que salir a la calle como lo hemos hecho desde el primer minuto, desde la manera a lo mejor más artesanal, que es tomar un flayer o simplemente sentarnos en una banca de una población de Chillán o de Portezuelo o de Ninhue a mostrarle a la gente la unidad que nosotros queremos lograr y que estamos convocando justamente para combatir a la ultraderecha”.

Artistas

El organizador del evento cultural fue el músico Nano Stern quien entregó palabras de respaldo a Boric. “Mi preocupación es hacer todo lo posible para que gane el proyecto de Gabriel Boric y llegamos aquí con eso en mente y cargados de esperanza, de un mensaje que está lleno de futuro y que responde al conflicto social tremendo que tenemos en Chile, que no se soluciona con represión y mano dura, sino con medidas de justicia social y redistribución de las riquezas”.

La animadora de la jornada artística fue la actriz, Mariana Loyola, quien explicó sus razones para apoyar al candidato de Apruebo Dignidad.

“El programa de Gabriel plantea subir el presupuesto de cultura y que la cultura sea lo que tiene que ser, un elemento esencial en la sociedad y garantizar el acceso a la cultura como un derecho humano. En ese sentido, a mi me parece que es fundamental estar en regiones, nos moviliza, porque creemos profundamente que la cultura tiene que llegar a cada región y tiene que salir de los territorios y movilizarse, a través de los territorios. Tampoco se trata que los santiaguinos vengamos a mostrar la cultura a cada región, cada región tiene su propia cultura y eso también es hora que empiece a visibilizarse y a transformarse”, sostuvo.

Polémica

Respecto  al uso de la imagen de Violeta Parra en una propaganda electoral del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, en San Carlos, los adherentes de Boric mostraron su rechazo.

“Estoy completamente de acuerdo con la fundación Violeta Parra. Apoyo rotundamente su decisión. Este gran anuncio con Violeta detrás me parece algo demencial. No puede ocurrir, lo digo tajantemente. Esto va en contra de todo lo que es el patrimonio de Violeta Parra en Chile y en el mundo. Es una burla”, opinó la actriz Francisca Gavilán.

Por su parte, el músico Vicente Cifuentes calificó el hecho de un “populismo perverso y muy malvado” y entregó su apoyo a la candidatura de Boric.

“La gente nos escucha y entiende que el mensaje y el programa que defendemos con garra, es un programa que nos va a ser más felices a todos y a todas. Es el programa del ecosistema, de la descentralización, de la reforma en pensiones, del desarrollo y de una educación gratuita. Son todas las luchas juntas en un programa moderno y joven”, destacó.

Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/