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Escasa oferta de mano de obra pone en jaque proyectos urbanos más emblemáticos

Más de 19 obras en ejecución, todas de carácter urbano, son las que se encuentran actualmente en ejecución o a sólo semanas de arrancar las obras en la capital regional de Ñuble, totalizando un costo de $31.662.747.679, con fondos, principalmente del Serviu (participativos), FNDR y FRIL.

De ellas, la de mayor envergadura ($28.962.444.000) es el proyecto de ampliación de las calles Huambalí y Diagonal Las Termas, cuyo proceso de licitación culminó el pasado mes de noviembre, con siete empresas interesadas en el llamado, por lo que se espera –conforme a la última actualización informativa emanada de su mandante (el Serviu)- que las obras comiencen en estas semanas venideras.

Pese a la gran inversión que involucran estas tareas, y al radical cambio que mostraría en un plazo corto-mediano el aspecto urbano de Chillán, el que algunas de las tantas obras que ya estaban en ejecución, hayan quedado paralizadas por falta de mano de obra, es sin duda un tema que preocupa tanto en el Serviu como en la misma Municipalidad de Chillán.

Ambas, han lamentado que algunos trabajos como la mejora de las veredas, la construcción del Cesfam Ultraestación o de la pista de BMX, en el complejo Huambalí, se hayan quedado a medio realizar, dando un aspecto de abandono; y en el caso de las veredas, causando una evidente incomodidad a los transeúntes.

“No está fácil el tema, actualmente. La Región de Ñuble tiene también una particularidad, que es el tema de la fruta en la etapa estival, donde mucha mano de obra se va a trabajar a la fruta por mayores ingresos”, explica el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, quien también advirtió como segundo problema, el alza de los materiales, en casi un 30%.

La preocupación asoma incluso entre los mismos vecinos, en especial los de Huambalí y Alonso de Ercilla, ya que se les avecina una obra de largo aliento y que incluso ha significado un proceso de expropiación de viviendas, por lo que para ellos imaginarse en una situación de abandono, por falta de mano de obra, supondría una catástrofe, ya que se trata de dos arterias fundamentales para conectar el centro de Chillán con casi toda la zona urbana sur y parte de la zona oriente de la ciudad.

Al respecto, Urrestarazu dice que “afortunadamente, hay varias empresas que postularon, todas ellas grandes, con espalda, lo que nos da cierta tranquilidad. Además, muchas de estas empresas vienen con su staff de trabajadores, lo que lo hace mucho más estable”.

En tanto, el alcalde, Camilo Benavente, plantea que “las cosas hay que sincerarlas y los proyectos grandes deben ir a reevaluación a Desarrollo Social, no sacamos nada hoy con tener proyectos recomendados si no son viables, porque vamos a licitar con costos acotados y austeros y no vamos a lograr las adjudicaciones”.

Un 25% más caro

El proyecto de mejoramiento de las veredas desde Libertad hacia el sur de Chillán, y que está a cargo de la Municipalidad de Chillán, tiene un costo de $4 mil millones.

Sin embargo, esta misma situación de falta de mano de obra ha hecho replantear los montos por parte del municipio.

En cuanto al Cesfam de Ultraestación, la falta de mano de obra hizo que la empresa se declarara en quiebra (al igual que la que realizaba la pista de BMX).

“Y eso nos ha perjudicado, por eso, insisto en que hay que sincerar algunas cosas, entendiendo que hay números duros, no es que estemos elucubrando algo. El costo del metro cuadrado para la infraestructura pública subió un 25%”, destacó el jefe comunal.

Por tal razón, Benavente considera que, en adelante, ya no sólo será fundamental evaluar experiencia y solvencia de las empresas postulantes, sino además el capital propio, incluyendo el de trabajadores.

“Hoy tenemos que optar por quien ofrezca certeza, de lo contrario, nos puede perjudicar en plena obra”, apuntó.

Hoy, entre las principales obras urbanas en carpeta municipal se encuentran el Cesfam Ultraestación, la apertura de la avenida Schleyer (por más de $527 millones) y una serie de pavimentos participativos que favorecerían a cerca de 30 poblaciones. Todo pensado para el primer semestre de 2022.

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