Close
Radio Radio Radio Radio

Fonoaudiología UBB capacita a egresados en Intervención con Base Comunitaria

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío y su Centro de Estudios de la Comunicación Humana dieron inicio a un proyecto de capacitación en Intervención con Base Comunitaria, instancia dirigida a la formación de académicos, docentes clínicos y fonoaudiólogos egresados de la casa de estudios. El proyecto busca instruir en la inserción con enfoque comunitario como modelo metodológico de la rehabilitación en salud, empleando para ello un paradigma psicosocial que orienta la rehabilitación fonoaudiológica en torno a las comunidades humanas, ya sean instituciones públicas, empresas privadas u organizaciones civiles.

El Prorrector de la universidad, Dr. Fernando Toledo Montiel, destacó que la capacitación responde al espíritu profesional de la carrera al brindar atención clínica bajo un sello de acción comunitaria, evidenciado a través de proyectos de extensión universitaria, vinculación con el medio e investigación. “En nuestra condición de universidad estatal y pública somos conscientes del rol que desempeñamos en los territorios y comunidades de Ñuble. El Centro de Estudios de la Comunicación Humana de la Escuela de Fonoaudiología es un referente en nuestro medio como espacio que ofrece atención especializada a personas de todas las edades, niveles socioeconómicos y culturales. Por lo tanto, es fundamental potenciar la formación continua en temáticas de trabajo comunitario”, expresó.

El Jefe del Proyecto, Mg. Álvaro Silva Arriagada, sostiene que “la Universidad del Bío-Bío confirma su compromiso público con la región al incorporar a la comunidad como agente activo y participativo del proceso de rehabilitación, permitiendo a los docentes y fonoaudiólogos egresados realizar acciones que mejoren el proceso terapéutico según las características biopsicosociales de distintos grupos”.

La Directora de la Escuela de Fonoaudiología, Mg. Marcela Sanhueza Garrido, y la Coordinadora del CECH, Mg. Yhara Gutiérrez Solorza, enfatizan en que “mediante este proyecto, esperamos lograr que la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío sea pionera en el uso de la metodología comunitaria en la región, transformando el ejercicio profesional de sus egresados en beneficio de la comunidad, gremios y organizaciones de la sociedad de Ñuble”.

La capacitación se realizará hasta el mes de enero y tiene como meta aumentar la cantidad de proyectos e iniciativas, considerando las necesidades de la población y de las comunidades de la Región de Ñuble, con el compromiso y rol social que caracteriza a la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/