Close
Radio Radio Radio Radio

Intendente pidió informe para aclarar contexto de polémicos dichos de seremi

“Sin duda ustedes saben, les ha tocado sufrir de manera personal, y lo que nosotros queremos, y ahí le tomo la palabra a alguien, es que ustedes nos ayuden a difundir que efectivamente no podemos tener medidas más restrictivas de las que existen, porque eso lamentablemente, aunque tengamos todas las ayudas del mundo, nos llevaría a la quiebra… ( ) Para eso, lo que necesitamos es que ustedes empiecen a vociferar su descontento respecto de lo que está haciendo el colegio Médico. Aquí hay un juego político, esta cuestión ya pasó de un tema sanitario, estamos hablando de política, de la misma que está tratando de desestabilizar la institucionalidad”.
Estas palabras fueron pronunciadas el miércoles pasado por el seremi de Economía de Ñuble, Dalibor Franulic, durante una reunión que sostuvo en la Intendencia con diversos gremios de la zona, como el gastronómico y de belleza, generando inmediatamente controversia, por el tono de arenga en contra del colegio Médico y de su plan “Vivos nos necesitamos”, el cual plantea un “cortocircuito epidémico”, y el cierre de toda actividad no esencial durante tres semanas.

Uno de los asistentes a la reunión grabó un audio de la autoridad, el cual después se viralizó, generando diversas reacciones, tanto en el gremio médico, como en el propio gobierno.

Desde el Colegio Médico, su secretario general, José Miguel Bernucci, manifestó a Radio La Discusión que “la verdad es que nosotros nos enteramos a través de las redes sociales y medios de prensa, pero no tenemos claridad si esto se trata de una reunión privada o de una opinión personal. Si fuera así, no habría mayor problema, cualquier persona puede ejercer su derecho a opinar sobre lo que le parezca bien o mal de una propuesta pública que hace el colegio”.

Sin embargo, añadió, “si esto se hace en el contexto de una orden gubernamental, si fuera el gobierno el que está poniendo en práctica esa orden, obviamente que el tema es más complejo, porque la única información oficial que tenemos es que el Ministerio de Salud quedó de evaluar la propuesta para poder dar a conocer su parecer”, afirmó el dirigente gremial.

Solicitud de informe

Desde la Seremi de Economía, en tanto, la autoridad regional se limitó a difundir un comunicado público mediante el cual precisaron que “mantenemos una relación permanente de diálogo con los gremios de la región, enfocado en nuestra misión de prestar todo el apoyo para el desarrollo de los emprendimientos locales, de forma que puedan ponerse de pie en momentos en que nuestro país y el mundo se encuentran afectados por la pandemia del coronavirus. Hemos generado reuniones con ellos para dar a conocer los alcances del plan de apoyo para las pymes y las dos nuevas leyes que entraron en vigencia esta semana para entregar nuevas ayudas directas”, se sostiene en la declaración.

En ese contexto, agrega, “se realizó la reunión donde los mismos gremios nos manifestaron su preocupación respecto del plan presentado por el Colmed, dados los fuertes impactos que generaría en el sector del comercio y otros rubros. Dentro de los temas discutidos, se abordaron posibles cursos de acción, de manera que los gremios pudieran dar a conocer su postura como un actor relevante en el debate público”, se precisa en el documento.

Y concluye: “Como seremi quiero manifestar mi completo apoyo a todos los emprendedores que se han visto fuertemente afectados por la pandemia, y seguiremos trabajando para entregar ayudas directas que les permitan volver a levantar sus negocios y recuperar los empleos perdidos por la crisis sanitaria”.

En tanto, desde la Intendencia manifestaron que “el intendente ha solicitado un informe respecto de la situación ocurrida para tener mayores antecedentes y así analizar lo ocurrido”.

Respecto si se tomará alguna medida, el intendente, Cristóbal Jardúa sostuvo que “luego del informe solicitado, se verán cuáles son los pasos a seguir respecto de esta situación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/