Close
Radio Radio Radio Radio

Inician la primera etapa del proyecto de reposición de la ruta hacia Yungay

El primer tramo de los tres que contempla la etapa uno del mega proyecto de reposición de la ruta N-59-Q, Chillán-Yungay, conocida lamentablemente por su apodo de “ruta de la muerte”, comienza a ser una realidad. Con la instalación de faenas de la empresa Brundl Construcciones S.A., que se adjudicó la licitación del tramo IX, comenzaron los movimientos de tierra desde el kilómetro 28,8 al 31,2, que involucrarán mejoras en la ruta, mayor seguridad, cambio en el acceso a la comuna de El Carmen, Ciclovías, bermas y la reposición del Puente Santa Isabel.

El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente, visitó las faenas junto al alcalde de la comuna de El Carmen, José San Martín; donde se reunieron con funcionarios de la empresa, para revisar los avances y ver la opción de introducir algunas mejoras menores, para que este camino cuente con el estándar de seguridad necesario tanto para los vecinos de El Carmen, como para quienes usan habitualmente este camino que va desde Chillán Viejo, pasa por un sector de Bulnes y une las comunas de San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.

“Visitamos la instalación de faenas en la comuna de El Carmen, revisando el inicio ya del primer tramo de reposición de la carretera N-59-Q que une la comuna de Chillán con el sector de Yungay, cerca de cien mil habitantes que se verán beneficiados con esta obra en una primera etapa que involucra 9 mil millones de pesos de inversión, en la comuna de El Carmen como primera obra y primera etapa del inicio de este gran proyecto. Estamos trabajando para poder licitar los siguientes tramos de la etapa 1, que son el tramo 1 desde el puente Las Lajuelas hasta la cuesta Quilmo, y el tramo 2 de Quilmo al acceso de San Ignacio y Puente Meco”, sostuvo el Seremi De La Fuente Paredes.

La autoridad recordó que “a la vez, vamos a estar junto al inspector fiscal de la obra, revisando con los alcaldes este proyecto, porque hemos detectado algunos puntos que debemos mejorar, principalmente en los accesos, para hacer aún más segura esta ruta, que incluye la eliminación de cuestas como la cuesta Quilmo, que vuelven a este camino muy peligroso.  Siguiendo en la línea de trabajo de nuestro ministro Juan Carlos García y nuestro Presidente Gabriel Boric, seguiremos reuniendo con las autoridades y comunidades para presentar y recoger sus opiniones de este proyecto que debe ser construido para y con las comunidades, pensada no tan solo en los automóviles o buses, sino que también en los peatones”, agregó el Seremi del MOP.

Nuevo emplazamiento del puente

En este inicio de obras, los trabajos se concentrarán en el nuevo emplazamiento del puente Santa Isabel, hacia el poniente del actual puente, que presenta fallas producto del terremoto del 27-F de 2010. Luego se mejorará la conectividad y seguridad vial en el acceso a la comuna de El Carmen, finalizando las obras antes del puente Las Corontas. También se contempla una plaza de pesaje para camiones y buses en el kilómetro 29.

El alcalde de El Carmen, José San Martín, destacó este esperado trabajo, que traerá cambios positivos para su comuna y también puestos de trabajo. “En variante de El Carmen ya se iniciaron las obras de lo que es para nosotros el puente Santa Isabel, pero que contempla tal como lo decía nuestro seremi, la primera etapa de la N 59 y que se inició en la comuna de El Carmen. Yo agradezco la presencia de don Paulo de la Fuente, seremi de Obras Públicas, porque como siempre debió haber sido, las autoridades tenemos que coordinarnos, escuchar a los alcaldes porque los alcaldes sabemos los problemas que tenemos y lo que es más conveniente para nuestra comunidad”.

El edil carmelino precisó que “en esta revisión hemos detectado algunas falencias del proyecto inicial y que el seremi está abierto a escuchar y ver en qué podemos corregir algunos de estos detalles que son obviamente en beneficio de mejorar la obra para nuestra comunidad. Es de gran importancia para la comuna que esta obra se inicia acá, porque hay un problema muy grave en el acceso a El Carmen y también, si uno lo mira por el lado económico, también es una obra que se está desarrollando en El Carmen y como ya lo decía él va a implicar la inversión de 9000 millones de pesos. Esperemos que en un lapso de un año esto esté listo y se entregue a la comunidad”, cerró el alcalde San Martín.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top