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Un 34% de los caminos de la región de Ñuble se encuentra pavimentado

Cristian Cáceres

Mejorar la conectividad vial es uno de los objetivos estratégicos de la región de Ñuble.

Si bien se ha avanzado en iniciativas que permitan mejorar el estado de los caminos, aún existe un déficit de vías sin pavimentar.

Según los datos de la dirección regional de Vialidad, Ñuble está conformada por una red vial de 4.746 kilómetros en total, de los cuales 1.613 (34%) se encuentran pavimentados y los 3.132 kilómetros restantes (66%) tienen ripio o suelo natural.

A la fecha, la infraestructura caminera (pavimentos y soluciones básicas) de la región alcanza un promedio inferior (34%) al nacional que anota un 49%. A nivel país, la región metropolitana lidera la estadística con un 90%, mientras que La Araucanía tiene el promedio más bajo con un 24%.

“Lamentablemente, cuando asumimos en esta importante cartera de obras públicas, nos encontramos con una red bastante deteriorada de caminos que no tiene más de 3 años de asfaltado o incluso menos y se encuentran en pésimas condiciones como el camino al ingreso a Yungay, Minas del Prado en Coihueco y otro camino en Portezuelo, y estamos investigando que procesos fallaron dado que son recursos públicos de todos los chilenos los que están en juego. A eso sumamos que recibimos una serie de cartas, denuncias y solicitudes enviadas a la dirección de Vialidad que creemos que producto de la pandemia, no se les dio respuesta a tiempo, y eso hoy lo estamos enfrentando, y en 6 meses estamos haciendo muchas cosas que no se hicieron”, explicó el Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente.

En palabras de la autoridad regional, antes de que Ñuble fuese región, se asfaltaban en promedio entre 3 y 7 kilómetros anuales en la ex provincia y desde su creación como región, hace 4 años, la cifra ha aumentado, de la mano con un aumento de recursos, aunque indicó que no es suficiente, y a ello se suma que han existido problemas ya sea por la pandemia, el alza de los materiales, entre otros.

“Cuando se formó la región y la Seremi de Obras Públicas, se creó el esqueleto, pero carece de musculatura, y la misión hoy de este seremi por instrucción de nuestro ministro Juan Carlos García y el Presidente Gabriel Boric, es esa, luchar y gestionar por darle musculatura y mayor fuerza a este ministerio en Ñuble. Estamos trabajando para, primero, instalar las oficinas de Vialidad provinciales, que hoy Ñuble no tiene, y eso significará tener mayor personal que vele por los caminos de las provincias, y no tener que hacer lo de hoy, que personal que está en Quirihue, tenga que venir a Coihueco a reparar puentes, dejando la semana sin atención a Quirihue. Debemos tener más profesionales para el desarrollo de proyectos viales, debemos darle músculo al MOP en Ñuble y en esa tarea estamos. Pronto anunciaremos nuestra cartera de proyectos 2023, que sin duda nos permitirá dar un gran paso adelante, con inversión propia del MOP y además contamos con el apoyo del Gobierno Regional”, sostuvo de la Fuente.

Las comunas con mayor déficit de pavimentación son Portezuelo (86%), Ninhue (84%) y Cobquecura (83%) (Ver tabla).

Actualmente se aplica matapolvo en 261 caminos de la región, que conforman un total de 496 kilómetros.

Inversión en aumento

Desde que existe la Dirección de Vialidad Regional de Ñuble, dependiente de la Seremi de Obras Públicas, se han ejecutado un total de 90 proyectos de pavimentación, los cuales ascienden a una inversión total 40.120 millones de pesos. A su vez, actualmente se encuentran en ejecución 11 proyectos de pavimentación.

En el presente año, se proyecta una inversión de 47.801 millones de pesos, incrementando un 8% respecto al año pasado.

A la luz de las cifras, desde el Gobierno Regional indicaron que la conectividad vial en Ñuble sigue siendo una de las brechas heredadas de cuando la provincia pertenecía a la región de Biobío.

“Lamentablemente, durante el periodo de instalación, no se avanzó como se esperaba. De los 4.500 kilómetros de caminos básicos enrolados por la Dirección Regional de Vialidad, tenemos un déficit de 3.000 kilómetros, que es una cifra considerable que requiere una solución abordada por todos los servicios relacionados y en ese sentido, como Gobierno Regional, no hemos descansado en revisar y aprobar proyectos, junto al Consejo Regional, para financiar iniciativas que sumen kilómetros, que nos permitan tener mejor calidad de vida y avanzar en el desarrollo de Ñuble”, sostuvo el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

En esta materia, la autoridad indicó que de parte del actual gobierno regional se han destinado más de 15.600 millones de pesos en conservación y pavimentación de caminos del territorio.

“Inversión que obedece a una planificación analizada, en jornadas de trabajo, con los alcaldes de cada comuna. Son once proyectos que están pensados para llegar con conectividad vial a lugares que permitan el desarrollo integral de la Región de Ñuble”, indicó.

La inyección de recursos, por parte del Gore, para pavimentación o asfalto, responde a una mirada estratégica, en torno a fortalecer las vías alternativas que lleguen con el desarrollo a zonas que han estado más rezagadas.

“Como la Ruta Costera, donde estamos financiando pavimentaciones en Cobquecura y Coelemu, dos rutas que permitirán fortalecer el comercio, la economía y el turismo del sector. Además, de la ruta alternativa al camino a Yungay, que quiere avanzar con urgencia en su mejoramiento y para ello tendremos esta vías alternativas para esas comunas de la provincia de Diguillín a través de la pavimentación de 15,25 km. de la ruta N -605, Río Viejo, Puente Larqui y Cruce N -655. También estamos ejecutando importantes obras de conectividad vial en Bulnes en el sector Los Tilos, en Santa Clara, por mencionar algunas”, detalló Crisóstomo.

Capital regional

En Chillán, de acuerdo al catastro de la Dirección de Obras Municipales (DOM), a la fecha existen aproximadamente 120 km de caminos en ripio, los que son mantenidos por la municipalidad de acuerdo a un cronograma que se planifica por etapas. Durante diciembre se realizará la mantención en distintos puntos de sectores rurales de la comuna.

Asimismo, la DOM contribuirá con la disminución de este déficit con la pavimentación del camino antiguo a Coihueco, en un tramo aproximado de 900 metros que resolverá dos demandas de los vecinos del sector: Un mejor acceso sin polvo, y la conexión a la Villa San Miguel. A este se suma el asfaltado del camino Colonia Bernardo O’Higgins entre Villa Santa Marta hasta la conexión con el cruce del camino a Nahueltoro, que ayudará a servir de vía alternativa para la salida o entrada en el sector nororiente de Chillán.

Desde el municipio informaron que están consciente de que existen además tramos urbanos sin pavimentar los cuáles se están también priorizando a través de la formulación proyectos respectivos a través de Secpla, iniciativas que deben pasar por varias etapas técnicas, ingenieriles, viales, ambientales, de factibilidad presupuestaria y financiamiento, entre otros requisitos.

Vecinos a la espera de asfalto

A la espera de que el asfalto llegué al sector La Isla en Ninhue se encuentra Bernardita Irribarra, quien representa a las 78 habitantes del sector, siendo 20 de ellos adultos mayores, situación que genera especial preocupación, ya que, según denuncia, las deficiencias del camino imponen dificultades para arribo de ambulancias en caso de que alguno de ellos necesitara asistencia médica.

“El camino de Ninhue hacia la Isla es horrible. Acá no se puede transitar, está lleno de hoyos. Con decirle que, por ejemplo, si se enferma un adulto mayor, que para allá hay muchos, la ambulancia debe demorar 20 minutos, demora casi una hora en ir a buscar un paciente”, expresó la presidenta de la Junta de Vecinos del sector La Isla, Bernardita Irribarra.

Bernardita, quien al igual que la mayoría de sus vecinos son temporeros, comentó que en su sector son aproximadamente 8 kilómetros que requieren pavimento, debido a que deben lidiar con eventos y polvo que terminan afectando su calidad de vida.

“Ahora para que hablar del polvo, olvídese como quedan las casas que están a orilla de camino. Es algo insoportable. Algunas personas lavan ropa en la noche, centrifugan en la noche y en la mañana temprano deben levantar todas las cosas. (…) Los vehículos, de nuestro esfuerzo como temporera, no duran nada. Vivimos a 10 kilómetros del pueblo más cercano y es necesario tener nuestros vehículos y llegamos a Ninhue de repente sin tubo de escape, sin los espejos, porque con mucho movimiento esto se suelta todo. Para que hablar con los amortiguadores que vivimos con ellos reventados, porque son hoyos tras hoyos”, describió.

En el sector de Huaipemo, en San Carlos, los habitantes esperan que el proceso de pavimentación siga avanzando progresivamente, ya que argumentaron que el camino a Trapiche es altamente transitable y es clave en la conexión con otros lugares.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Vecinos, Manuel Ortiz, quien detalló que de los 31, 142 kilómetros de camino a Trapiche solo hay 4,7 con asfalto, un poco más del 10%.

“Este camino tiene conexión por Cauquenes, ruta Los Conquistadores, la ruta 128 que va de Cauquenes a Parral para salir a la Ruta 5 sur. Este camino solamente tiene 4,7 kilómetros de asfalto y en la antigua administración quedó pendiente 10 km más. Ahora tengo entendido, que de acuerdo a la información del Seremi, solamente se van a pavimentar para Trapiche 3 km, es la nada misma, considerando que es un camino tremendamente importante para la región y provincia”, manifestó.

El dirigente mantiene la esperanza que el camino a Trapiche, San José, siga siendo considerado por las autoridades para sus mejoras, dado su carácter interregional. “Ojalá asfaltaran todos los caminos, pero debieran dar prioridad a aquellos que tienen mayor circulación de vehículos. Aquí pasan constantemente porque es un camino interregional y hay caminos secundarios y asfaltados. Hoy se están explotando bosques y los camiones pasan permanentemente además de vehículos particulares”, añadió.

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