Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble más de 63 mil personas están en control por hipertensión

Seremi de Salud

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la Seremi de Salud realizó un operativo preventivo de toma de presión y entrega de información educativa, con el objetivo de concientizar sobre los factores de riesgo y medidas preventivas para evitar la enfermedad.

La actividad se realizó con usuarios del Registro Civil de la capital regional, y fue encabezada por la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien detalló que en la Región de Ñuble hay 63 mil 645 personas (de 15 años y más) hipertensas bajo control, de los cuales 24 mil 701 son hombres, y 38 mil 944, mujeres.

“La hipertensión es una enfermedad prevalente que puede desencadenarse por hábitos como el uso excesivo de sal en las comidas, estrés o ansiedad, bajo consumo de frutas y verduras, además de ausencia de actividad física”, explicó la seremi Salinas, añadiendo que también son factores a considerar, la presencia de antecedentes familiares de hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad, consumo de alcohol o tabaco, y colesterol y triglicéridos altos.

La titular de Salud en Ñuble, complementó que esta patología no suele presentar síntomas previos. No obstante, en forma gradual se puede manifestar con dolor de cabeza, mareos, visión borrosa o nauseas. Cuando no hay señales de advertencia, la enfermedad puede pasar desapercibida durante muchos años. La hipertensión es una afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta. Es decir, cuando las presiones corresponden a valores mayores o iguales a 140/90 mmHg se considera hipertensión.

“La recomendación es a disminuir la ingesta de sal, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico en forma habitual, evitar el consumo de cigarrillos, y mantener un peso saludable”, enfatizó la seremi Salinas.

“Andaba haciendo un trámite y me encontré con que estaban tomando la presión, la cual estaba alta, y por eso me derivaron a mi Cesfam para que puedan hacer la pesquisa de presión arterial y se haga un diagnóstico”, comentó Pedro Lizama, quien accedió voluntariamente a la toma de presión a cargo del equipo del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top