Se acerca el verano, y con ello, también la preocupación de miles de familias de la región quienes sufren con el polvo en suspensión en sus calles que son de ripio o tierra, equivalente al 66% del total de la red carretera de la naciente región de Ñuble. Por tal motivo, el Seremi de Obras Públicas de la región, Paulo De la Fuente, junto al director regional de Vialidad, Nicolás Viveros, anunciaron que ya se dio inicio al proceso de aplicación de matapolvo en diferentes rutas de las tres provincias.
“El año pasado la aplicación de matapolvo comenzó a fines de noviembre, y este año hemos adelantado el proceso, respondiendo a las necesidades que vecinos, dirigentes vecinales y alcaldes nos han hecho llegar sobre la necesidad de reducir el material particulado y sus efectos que provoca en la calidad de vida de las ñublesinas y ñublensinos de sectores rurales. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y como nos ha instruido nuestro Ministro Juan Carlos García, adelantamos los procesos, y ya hemos iniciado la aplicación de Bischofita o matapolvo, en 107 caminos que hoy son mantenidos por las empresas que a través de Vialidad, contratamos para estos efectos, las llamadas globales, abarcando 234 kilómetros de extensión”, indicó el seremi De la Fuente Paredes.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]De la Fuente agregó que “a esto sumamos 155 caminos que están bajo nuestra administración directa, hablamos de 235 kilómetros de rutas en las tres provincias, en este caso en base a una licitación que está en proceso, y esperamos aplicar este matapolvo en diciembre. En total, aumentamos un 46% los kilómetros de caminos a intervenir, llegando a un total de 470 kilómetros en 262 caminos. Esto significa una mejora directa en la calidad de vida de nuestras comunidades, además de reactivar la economía regional con la generación de mano de obra a través de estos trabajos, pero, al mismo tiempo, va a beneficiar a miles de pequeños agricultores y pequeños exportadores de fruta de la región”, destacó el Seremi De la Fuente Paredes.
Detalle de los trabajos
Los trabajos consisten en la aplicación de cloruro de magnesio hexahidratado en sectores, dando prioridad a viviendas, escuelas, postas rurales, con el objetivo de entregar a las comunidades que poseen caminos en condición de ripio o tierra, una carpeta de rodado que implique la menor cantidad de polvo con una duración al menos de 6 meses.
“Esta aplicación implica un reperfilado del camino, luego una compactación y posterior la aplicación de cloruro de magnesio, que es lo que beneficia directamente a la población que vive cercana s alas rutas, para que éstas no se vean afectados por el polvo que se levanta por la pasada de vehículos, y que se acrecienta en la temporada de verano. A través de las empresas globales esto ha comenzado, lamentablemente las lluvias han obligado a reprogramar los trabajos, pero se están ejecutando”, destacó el director regional de Vialidad.
Sobre el aumento de caminos, Viveros explicó que “hemos aumentado la magnitud de esta aplicación, ya que hemos mantenido los caminos donde se aplicó el año pasado, y se incorporan en base a las solicitudes de las juntas de vecinos y los mismos municipios que vayan haciendo. Son cerca de 2 mil 300 millones de inversión total, y aplicamos en zonas rurales donde hay población circundante al camino, hay servicios como escuelas o cesfam”, detalló.
En el detalle por provincia, se aplicarán matapolvo en 68 caminos de Itata equivalentes a 112,736 kilómetros; 106 caminos de Diguillín equivalentes a 172,625 kilómetros y 88 caminos de Punilla, equivalentes a 184,101 kilómetros; repartidos en las 21 comunas de la región.
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