Close
Radio Radio Radio Radio

INE proyecta en 204 mil los habitantes de Chillán para el 2024

Agencia Uno

A diferencia del pasado censo del 2017, en el que se preguntaba a los censados “¿cuántas personas pernoctaron aquí, anoche?”, el proceso agendado para el próximo año incluirá la pregunta “¿cuántas personas viven aquí en forma habitual?”, por lo que en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) advierten que el enrolamiento puede hacerse en más de un día, como fue el anterior.

Así lo explicó Ana Delgado, directora regional del INE, frente al Concejo Municipal de Chillán, añadiendo que, mientras un “Censo de Hecho” es el que se realiza en una sola jornada, lo que ahora se persigue es realizar un “Censo de Derecho”, es decir en dos o más días. Y el del 2024 se pretende realizar en 12 semanas, plazo que incluye el volver a las casas sin moradores.

Por lo demás, conforme a la directora, habrá preguntas que antes no se consideraban y que apuntan a “caracterizar mejor a nuestros vecinos, ya no solamente contarlos, lo que es de gran utilidad para crear mejores políticas públicas a futuro”.

La participación de Ana Delgado ante el concejo tuvo como propósito, más allá de lo informativo, el concientizar a los ediles respecto al rol en la coordinación y difusión que se espera del municipio, en un trabajo que se anticipa extenso.

Se busca una labor mancomunada para coordinar, por ejemplo, una logística en terreno, además de comunicar e incentivar el desarrollo a la participación en la comuna de Chillán que, evidentemente, ha crecido en los últimos años en cantidad de vecinos y extensión de los sectores residenciales.

Conforme a las estadísticas del INE, la población de Chillán para el 2017 se estimó en 184.739 habitantes (38,4% del total regional), de ellos, el 91,3% asentados en el área urbana. Esa medición arrojó además que en la capital regional de Ñuble había 67.854 viviendas (34,7% del total regional”.

Sin embargo, la directora explica que “la proyección de población para el 2024 es de 204.091 personas, conforme a los censos anteriores, los estudios de las estadísticas de natalidad y las de mortandad se realizaron las proyecciones. Estos datos son una estimación que corresponden a un estudio metodológico que, ahora, necesitamos constatar. Las personas se han ido movilizando tanto por la pandemia como por flujos migratorios internos, regionales o los que se producen dentro del país”, observó.

Se definieron 17 distritos censales, y en la comuna habrá siete espacios territoriales ya definidos y con su equipo de coordinadores contratados.

240 personas para 12 semanas

El despliegue de los censistas entonces durará 12 semanas, a partir de marzo del próximo año, hasta junio, es decir, “se trata de un desafío muy diferente al censo del 2017 y a los que estamos acostumbrados”, observó Ana Delgado.

Se espera contratar a 240  solo para la comuna de Chillán, quienes contarán con sus coordinadores grupales, regionales, un gesto administrativo, además de movilización.

Conforme a la página del INE, donde se informa respecto a los requisitos, el sueldo promedio para estos equipos es de $1 millón bruto, más una bonificación en caso de completar con éxito este censo.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top