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Dilación del Prich impide actualizar planes reguladores

Cristian Cáceres

El Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (Prich) sigue en compás de espera luego de recibir nuevas observaciones por parte de la Contraloría.

El organismo hace una nueva enumeración de indicaciones a subsanar, lo que implica una nueva extensión del plazo para validar el instrumento de planificación de la intercomuna,  que desde el inicio del proceso de elaboración, ya lleva más de cinco años de trámites.

Según su historial de idas y vueltas, fue en diciembre del año 2021 que el Core le dio el visto bueno al Plan Regulador Intercomunal, que ya en esa época llevaba varios años de confección, desde 2018. Tras eso fue enviado a Contraloría. Luego, en julio del año 2022 la Contraloría devolvió la carpeta con 13 observaciones para ser subsanadas. Y en diciembre de 2022, el Minvu enmendó las observaciones, ingresando nuevamente el Prich al organismo contralor. Sin embargo, en febrero de este año se exponen cuatro nuevos puntos a corregir, uno de ellos relacionado con la Áreas de protección de recursos de valor natural, donde no exponen las normas urbanísticas que la regirán.

Dada la actual estructura de competencias, le corresponde al Gobernador Regional la aprobación formal del Prich, aún cuando la competencia de su elaboración radica en el Minvu.

Desde el gobierno regional señalaron que esperan realizar el análisis final del documento, una vez entregadas las correcciones por parte de la seremi de Vivienda.

“En consecuencia, los tiempos no los maneja el Gobierno Regional, sin perjuicio de ello, mantenemos una comunicación permanente con la cartera, quienes recientemente han informado que están trabajando en solucionar las observaciones, en conjunto con el nivel central, para poder dar respuesta a la Contraloría Nacional. (…) Este es un proceso que está en curso y esperamos tener una revisión definitiva, para no seguir dilatando un instrumento de planificación que es tan importante para el desarrollo de la intercomuna”, indicó Claudio Martínez, jefe de la división de Planificación de Desarrollo Regional del Gore.

Para la presidenta del Colegio de Arquitectos de Ñuble, Viviana Norambuena, las observaciones expuestas por Contraloría frente al Prich son simples y de forma, fácilmente subsanables en su corrección, por lo que se debería gestionarse rápidamente entre la Seremi de Vivienda y el Gobierno regional.

“En 2018 comenzó el proceso y claro no es un instrumento perfecto, pero es mucho mejor de lo que tenemos vigente en este minuto, porque ya estamos en 2023 y siempre quedan cosas. Este proceso parte en 2017 cuando éramos región del Biobío,  por lo tanto, hay muchos aspectos que quizás no fueron 100% desarrollados acá en la región, por eso que los procesos pudieron ser un poco más lentos y más complejos de abordar cuando se constituyó la seremi de Vivienda acá en Ñuble. Ahora el seremi y los equipos técnicos son muy competentes y pasa, en general, que estos trámites van y vienen entre servicios. Los servicios son competentes para dar las respuestas, pero, en el general, el tiempo de mover este documento, de un servicio a otro tengo, la sensación personal es que quizás podría ser más rápido”, sostuvo.

Si bien son necesarios los filtros para validar los procesos, la arquitecta señaló que sería adecuado acortar los tiempos en que pasa de un servicio a otro.

“Por ejemplo; la Seremi de Vivienda sí tiene un departamento que se dedica a esto, pero el otro organismo (Gore) la verdad es que no hay un encargado que pudiera llevar este proceso de manera exclusiva. (…) Si revisas la historia, entre que va de un servicio a otro, pasan algunos meses, entre que ingresa el documento hasta que pasa al siguiente proceso. Entonces, en el Minvu tienen súper ordenados los calendarios de trabajo, pero cuando entra a otros organismos tiene que busca agenda en el Gore o Core y además de los tiempos de Contraloría que se toma su tiempo en revisar”, detalló.

Por otra parte, la profesional expuso la necesidad de sacar adelante pronto el Prich, ya que de él depende los planos reguladores comunales que también requieren ser actualizados en respuesta a las demandas actuales de la ciudad.

“Es súper importante tener este documento al día, porque la idea es ir actualizando todos los instrumentos de planificación y tienen que responder a las necesidades actuales de desarrollo y también a las futuras de la intercomuna. Pensemos que se creó en el contexto de la nueva región, Ñuble es un territorio que está súper dinámico, por lo tanto, es importante que la planificación se vaya adaptando a todos los cambios que estamos observando. También la actualización del documento es importante para ir incorporando todas las actualizaciones normativas de la legislación e ir abordando todos los alcances que va ir generando contraloría a la legislación territorial. Entonces, es como tener al día los documentos, esa diría que es la analogía. Esto permite los instrumentos de menor escala como por ejemplo; el Plan regulador comunal, tienen este marco referencial ya validado y que sirve como insumo para ir desarrollando los otros instrumentos a una escala menor, entonces, es importante que esté todo eso actualizado y que sean todos concordantes”, explicó.

A juicio de Viviana Norambuena el instrumento es completo, en el sentido, que abarca ambos territorios en su integridad.

“Este Prich abarca todo lo que no está en el límite urbano, va planificando y viendo cuáles son los polos de desarrollo estratégico, económicos, como que ratifica algunas zonas de vocación productiva, por ejemplo, lo que pasa en Rucapequén con la intersección de la carretera, que hay una zona de industria y este instrumento viene a ratificar. Aborda todo el territorio de las dos comunas, eso es lo interesante que tiene, de toda el área rural. Tiene una visión más estratégica”, dijo.

La Discusión contactó a la seremi de Vivienda por este tema, pero al cierre de esta edición, no han respondido al respecto.

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