Close
Radio Radio Radio Radio

Indicadores de la pandemia, aunque buenos, están en “un equilibrio frágil”

Cristian Cáceres

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 55 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 21 de agosto de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

A nivel nacional, el número promedio de infectados nuevos diarios ha continuado con su disminución sostenida desde junio. La Región de O’Higgins muestra un alza significativa de casos nuevos diarios promedio durante esta semana. Las regiones Metropolitana, de Coquimbo y Los Ríos han reducido significativamente este indicador.

A nivel nacional, el número de reproducción efectivo (R), que representa el potencial de crecimiento de la pandemia en el tiempo, ha mostrado un aumento sostenido desde mediados de julio, cuando alcanzó el valor más bajo registrado durante esta pandemia (0,76). En doce regiones del país, el valor crítico del R (>1) está contenido en el intervalo de confianza (este indicador se vuelve más impreciso cuando hay pocos casos) lo que sugiere que podríamos tener brotes locales, afirma el informe.

El número total de test PCR informados por mil habitantes por semana a nivel nacional disminuye levemente de 17,0 a 16,8 (equivalente a 2,4 test diarios por mil habitantes) en comparación con la semana anterior. Hay una disminución progresiva en el número de test PCR efectuados a nivel nacional desde los primeros días de junio de 2021, al tiempo que disminuye también la proporción de test positivos respecto del total de test efectuados. La positividad de test PCR alcanza un 1,4% promedio en la semana del 15 al 21 de agosto, disminuyendo respecto del 1,7% promedio de la semana anterior y del 1,9% de hace dos semanas.

A nivel nacional, la positividad de PCR disminuye consistentemente desde el último peak observado el 27 de mayo (11%) a 1,3% esta semana.

Trazabilidad y ocupación de camas UCI

La dimensión de trazabilidad se mantiene sin grandes variaciones a nivel nacional respecto de lo observado en las últimas semanas reportadas, con más del 80% de los resultados de test PCR o de antígenos siendo informados hasta un día después de la toma de muestra, y aproximadamente 55% de las personas que consultaron, siendo notificadas en el sistema Epivigila dentro de los dos días desde que iniciaron síntomas. El indicador síntesis de esta dimensión, la confirmación temprana, mantiene la tendencia observada desde el mes de abril, situándose en torno al 55% de logro a nivel nacional.

La ocupación de camas UCI a nivel nacional se mantiene en torno al 84% aunque experimenta una disminución en comparación a dos semanas atrás (85,3%), confirmando su tendencia a la baja observada desde comienzos de junio de 2021. La ocupación sigue siendo considerada alta (naranja), aunque en parte se explicaría porque ha bajado también el total de camas consideradas críticas y aumenta la cantidad de hospitalizaciones no Covid. La consistente disminución en la ocupación de camas UCI se explica por una sustantiva baja de ocupación UCI de pacientes Covid-19 desde la primera semana de junio, en que
ocupaban más del 70% de las camas UCI disponibles. La proporción de camas UCI con pacientes Covid-19 alcanzó un 29,2% a nivel nacional esta semana.

“Observamos disminuciones de 16,0% para menores de 50 años, 16,1% para el grupo entre 50 y 69 años, y 3,6% para el grupo sobre 70 años”, afirman los expertos.

Cobertura de la vacunación

La vacunación completa –ya sea con segunda dosis o dosis única (vacunas que solo requieren dosis única)– alcanza un 67,6% de la población total del país el 23 de agosto de 2021. A nivel regional, Magallanes, Aysén y Ñuble logran las mayores coberturas de vacunación observadas (sobre 75%). En contraste, las coberturas más bajas corresponden a Tarapacá, Arica y Parinacota, y Metropolitana (bajo 64%). La cobertura de vacunación completa con vacunas de dos dosis es de 90,0%, 90,5% y 80,1% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años y menores de 50 años, respectivamente (23 de agosto).

“Habiendo aún un número sustancial de personas susceptibles al contagio (no vacunadas) y otros elementos de contexto que pueden favorecer el contagio, es posible que volvamos a observar brotes epidémicos”, concluye el informe.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/