Close
Radio Radio Radio Radio

Histórico: aprueban paridad de género en proceso constituyente

Finalmente, una eventual convención constituyente será integrada por un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

Así se definió ayer en el Parlamento, primero con la votación del proyecto de paridad de género que fue aprobado en la Cámara de Diputados, por 98 votos a favor, tres en contra (entre ellos, el del legislador por Ñuble de la UDI, Gustavo Sanhueza), y 52 abstenciones; y luego en el Senado, donde la iniciativa fue visada por 28 votos a favor, seis en contra (entre ellos, el del senador UDI Víctor Pérez) y cuatro abstenciones.

La propuesta que se impuso fue la de la oposición, que establece la paridad de entrada, y la integración en caso de que no se logre.

Esto significa que se fija un mecanismo de corrección para aquellos distritos en que el criterio de paridad no se impusiera. Así, se dispuso que se ordenen los candidatos del género sobrerepresentado de mayor a menor votación, y se reemplacen los últimos cuantas veces sea necesario por aquellas cartas con mayor votación del sexo que hubiese obtenido la menor cantidad de escaños. Dicha corrección se hará siempre priorizando al mismo partido, lista o pacto del candidato que sea reemplazado.

Votación a nivel local

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, calificó la aprobación como “histórica”.

“Es un momento histórico y emocionante para las mujeres. Cuando uno tiene una legislación machista y patriarcal, sobre la base de una Constitución que discrimina, lo que tienen que hacer los chilenos es cambiar aquello. Esta no es una demanda solo de las mujeres, sino de una sociedad que ha sido discriminada, agradecemos a los parlamentarios del oficialismo que apoyaron. Si bien hay un discurso consensuado, pocos se atreven a ir más allá de los lineamientos de partido y darle a la ciudadanía transparencia”, planteó.

Según el diputado independiente, Carlos Abel Jarpa, “fue fundamental el apoyo brindado a esta iniciativa por los parlamentarios de RN. En los momentos que atraviesa nuestro país es muy importante, porque demuestra que es el camino adecuado para salir de esta crisis y es posible un gran acuerdo político, económico y social. Este paso dado por ellos, es una muy buena señal en pos de lograr la aprobación de los artículos de una nueva Constitución, entendiendo que para ello se requiere de dos tercios”.

Para el DC Jorge Sabag, “redactar una nueva Constitución debe considerar a las mujeres, porque su voz es necesaria para construir una sociedad más justa. En ningún caso queremos que esto se traslade a otro tipo de elección, pero sí necesitamos que la mujer esté presente en una futura convención”, dijo, marcando una diferencia con otros legisladores de oposición, que plantearon que se debe avanzar en cuanto a paridad en otros comicios.

En contra

Uno de los tres votos en contra en la Cámara fue el del diputado por Ñuble de la UDI, Gustavo Sanhueza. “Creo en la libertad de elegir de las personas, por lo que no comparto la idea de la oposición de establecer paridades o escaños reservados. Se distorsiona el principio de igualdad ante la ley en materia de elegibilidad, porque estamos estableciendo de antemano una restricción en el proceso democrático. Mientras el abanico de posibilidades sea amplio y la elección de los eventuales constituyentes sea por mérito, independiente si son hombres o mujeres, pienso que el involucramiento ciudadano puede ser mayor”, afirmó.

También en el oficialismo, el diputado RN Frank Sauerbaum votó a favor de la propuesta. “La paridad de género le hace bien al país. Yo me había abstenido la vez pasada, pues la fórmula me parecía equivocada, pero en el Senado y en la comisión mixta se hicieron modificaciones acertadas. Ojalá esto aliente a más mujeres a participar en política”, sostuvo.

En el Senado, el representante local, Felipe Harboe (PPD), manifestó estar ante algo que hace unos meses parecía imposible. “Logramos que la institución que creará un nuevo pacto social sea paritario, y es justo recordar a todas las mujeres que iniciaron esto, en especial, a la expresidenta, Michelle Bachelet”, aseveró.

En tanto, el senador de la UDI, Víctor Pérez, planteó que ayer en el Senado “se votó el mecanismo para ejecutar la posibilidad que una eventual convención constituyente sea paritaria. Eso fue unánime. Sobre el mecanismo, no logramos instalar un sistema electoral que respetara la expresión de la voluntad popular. Por el contrario, se impuso un esquema en el que se va a tener que intervenir el resultado electoral para lograr la paridad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/