Close
Radio Radio Radio Radio

Grau confirmó medidas de apoyo para enfrentar recesión

El ministro de Economía, Nicolás Grau, reafirmó la preocupación del Gobierno por mitigar el impacto de la recesión económica que se pronostica para los próximos meses y confirmó que se dispondrán recursos para ejecutar medidas de apoyo a las familias y a las empresas de menor tamaño, como la extensión del IFE laboral, bonos para paliar el alza del costo de la vida y fondos concursables para las mipymes.

“Ha habido una desaceleración del consumo. En parte, eso tiene que ver con las políticas que no solo el Gobierno, sino con las que está realizando el Banco Central a través del aumento de la tasa de interés para contener la inflación, tiene que ver también con la necesidad de nuestra economía de tomar una trayectoria de crecimiento sostenible en el tiempo”, expresó el secretario de Estado, en el marco de su participación en el encuentro de gobiernos regionales que se desarrolló en Chillán.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Manifestó que “hay medidas que el Gobierno ya está realizando y lo va a seguir haciendo. Durante todo este año se han concretado un conjunto de apoyos a empresas de menor tamaño, sólo en términos de subsidio cercano a los 70 mil millones de pesos, vía Corfo y vía Sercotec, son programas que nosotros vamos a hacer el mayor esfuerzo para que puedan fortalecerse, junto con programas de mejor acceso al mercado financiero, entre otros, a los sectores que no están bancarizados. Esto se complementa con un conjunto de apoyos que han existido también durante este año, en algunos casos, tratando de contener el aumento de ciertos precios, como, por ejemplo, el caso de la bencina y la parafina, y en otros casos, también con subsidios directos. Se han hecho cosas durante este año que han buscado apoyar a las familias que más lo requieren y también a las empresas más afectadas, entre ellas, las del sector turismo”.

“Para el próximo año -continuó-, hemos dicho de forma muy categórica que cuando el Gobierno presenta el Presupuesto de la Nación, muestra también de forma clara cuáles son sus prioridades. Y una de esas prioridades es la seguridad económica y social, y en seguridad económica el foco del próximo año va a estar en aumentar la inversión, y en particular lo que podemos hacer desde el sector público es la inversión pública, y eso va a traer más empleo, esperamos 200 mil empleos asociados al importante avance que va a tener la inversión pública en el país”.

Además, el ministro confirmó que “vamos a extender el IFE Laboral -termina en diciembre-, que ha mostrado ser un instrumento bastante eficiente para promover el desarrollo de nuevos empleos formales, además de decir que los subsidios al salario mínimo para las empresas de menor tamaño siguen con su diseño actual hasta abril”.

El titular de Economía subrayó que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo macizo y en distintas dimensiones, para efectos de apoyar el empleo y la inversión, y de esa manera, que el proceso de normalización de la economía sea más llevadero para las familias”.

Inversión

En materia de inversiones, durante su exposición ante los gobernadores, la autoridad reconoció que “cuando uno mira el mapa de cómo están distribuidos los proyectos de inversión, el grueso de ellos, que van a empujar dinámicamente nuestra economía de futuro, están fuera de la región Metropolitana, (…) en el diseño, la ejecución y la implementación de esos proyectos, son los gobiernos regionales los que están llamados a tener el protagonismo, entonces necesitamos construir, fortalecer esta relación entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales para sacar el máximo provecho de estas oportunidades que tenemos como país en materia de inversión”.

Durante la jornada, el ministro Grau se desplazó hasta Chillán Viejo para visitar las obras de construcción de la planta productiva de Ideal, del grupo Bimbo, que tiene una superficie de 46 mil metros cuadrados. Al entrar en operación, esta planta contará con más de 70 trabajadores.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top