Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno regional suma nuevas competencias a su gestión

Materias como la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental y del Consejo Regional de Capacitación, además de la elaboración o modificación del Plan Intercomunal o Metropolitano, son algunas de las cinco competencias que serán transferidas al Gobierno Regional de Ñuble, luego que fueran aprobadas en la sesión extraordinaria N°38 del Consejo Regional. Las otras facultades dicen relación con la fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes, y al otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo.

El Comité Interministerial de Descentralización es la instancia que, por encargo del Presidente de la República, debe evaluar la procedencia de las transferencias que fueron solicitadas por los Gobernadores y Gobernadoras Regionales, de acuerdo a la Agenda de Descentralización que presentaron. En ese sentido, la normativa establece, que la máxima autoridad regional debe convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Regional, para obtener su pronunciamiento respecto a la recomendación de transferencias de competencias del Comité.

Al respecto, el Gobernador Óscar Crisóstomo, sostuvo que “desde el día uno hemos señalado que las regiones tenemos que más ser protagonistas del futuro que estamos asumiendo, es por eso que, a pesar que no se nos dio los recursos necesarios para poder ejercer las nuevas competencias, hemos decidido en conjunto con el Consejo Regional, asumir estas nuevas facultades que nos permiten ahondar en materias medioambientales, accesos a playas, capacitación”.

 

Sin embargo, agregó el Gobernador, “también esperamos que próximamente podamos asumir aquellas competencias que hoy  la ciudadanía demanda y que permiten dotar de mayor seguridad, por eso seguimos señalando que, en materia de prevención del delito, los Gobiernos Regionales tienen que tener mucho mayor protagonismo, y con esto también se va ejerciendo un proceso que  ha estado comprometido con el Presidente de la República, esperamos que se ejerza  próximamente, que es el fin de los delegados presidenciales, porque las competencias que actualmente estamos asumiendo las tenían los delegados y hoy cada vez más empieza a disminuir la capacidad de decisión que tienen sobre las regiones”.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Gobierno del Consejo Regional, Arnoldo Jiménez señaló que “me parece muy importante que el Consejo ha aprobado esto en la línea de aumentar la descentralización que es nuestra apuesta como Gobierno Regional, para tener un liderazgo y una planificación estratégica que obedezca a las necesidades y a los mandatos de nuestros territorios. Me parece importante la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, para que haya una responsabilidad política en la aprobación de esos instrumentos, también los planes regionales de capacitación y como cada una de las cinco competencias que hoy día el Consejo Regional aprobó que se traspasen de nivel central al Gobierno Regional”.

Las nuevas competencias

Lo aprobado por el Consejo Regional se traduce en que la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental pasa del Delegado Presidencial al Gobernador Regional, quien además de convocar las sesiones, dirigir el debate y ejercer la vocería, tendrá el voto dirimente en caso de empate. Esta comisión es la encargada de calificar ambientalmente proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental.

En el caso de la fijación de vías de acceso a playas de mar, ríos o lagos en terrenos colindantes, el Gobierno Regional podrá recepcionar la denuncia, el Gobernador citará a las partes involucradas para llegar a acuerdo que, de no producirse, el jefe regional podrá tomar la decisión y emitir una resolución exenta, además de ejercer la defensa de reclamo en tribunales.

Respecto al otorgamiento de concesiones a título gratuito de corto plazo, el Gobernador Regional será quien la autorice, emitirá la resolución exenta, notificará a los beneficiarios e informará al seremi de Bienes Nacionales la decisión. El plazo máximo de estas concesiones es de cinco años y se entregan sólo a entidades señaladas por la ley como municipalidades, organismos del Estado, personas jurídicas de derecho público o privado que no persigan fines de lucro.

El Gobierno Regional también estará a cargo de todo el proceso de elaboración o modificación del Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano, que es un instrumento de planificación territorial, el cual debe actualizarse en un plazo no mayor a 10 años como establece la ley que lo regula.

Finalmente, la presidencia del Consejo Regional de Capacitación, es una competencia del Ministerio del Trabajo y Previsión Social traspasada al Gobierno Regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top