Un total de siete vehículos recuperados, 13 personas detenidas por robos de autos y siete talleres clandestinos, solo en dos semanas de trabajo interventivo por parte del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sevb) de Carabineros de Santiago, quienes estuvieron realizando una colaboración y capacitación especial en Ñuble, fueron el telón de fondo para que la general María Teresa Aguilera, jefe de la XVI Zona de Carabineros, diera cuenta que en esas últimas semanas las denuncias por robos de vehículos bajaran de 22 a 14 casos.
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Una de las primeras bajas, un primer quiebre a una tendencia que tenía –literalmente- a los chillanejos con los “pelos de punta” respecto a sus vehículos, y que sustentan con total propiedad en la siguiente cifra, extraída de la plataforma de georreferenciación y análisis táctico del delito de Carabineros (STOP): 164 casos de robo de autos este 2022, es decir, más de uno al día solo en Chillán.
Considerando que a la misma fecha del 2021, las denuncias totalizaban 50 casos, se experimentó un alza del 228%.
¿Por qué el alza? “Aquí, evidentemente hay una organización que está detrás, que tiene toda la implementación logística para seguir perpetrando este delito”, dijo la autoridad policial, confirmando ya a ciencia cierta, las sospechas de muchos vecinos del sector Ultraestación y de Vicente Pérez Rosales, en relación a la presencia de desabolladurías y desarmadurías clandestinas en las inmediaciones de la población Las Habas, que es donde fueron a parar varios de estos autos para ser deshuesados y así, traficar las piezas faltantes y solicitadas por estos talleres.
“Hace dos semanas, yo estaba visitando a un familiar en Ultraestación, y a mi pareja le robaron su auto, una Hyundai Tucson”, dijo la concejal de Chillán, Quenne Aitken. Tras hacer la denuncia, supo que esa misma noche “se habían robado en total seis autos y, todos marca Hyundai, lo que, evidentemente, no puede ser una coincidencia. Entonces esto no es un asunto de robos aleatorios de autos, sino que hay bandas especializadas en la comuna”, añadió.
Llega el Sevb
El temor al robo de vehículo se puede constatar, también en los locales de instalación de alarmas y GPS en Chillán.
Andrés Lara, del taller Thono’s de Gamero con Carrera, explica que “si antes venía una persona al mes a preguntar por cortacorrientes, ahora hemos tenido hasta cinco personas a instalarlos cada semana, pero solo a este local, si usted considera que hay varios locales más que instalan, entonces el número se dispara”.
Últimamente, lo que más se ha vendido es un inmovilizador consistente en un sensor que se le entrega a modo de llavero al cliente. Si este aparato se aleja a cierta distancia del auto, el vehículo se paraliza. Esto tiene un valor que fluctúa entre los 60 y los 100 mil pesos.
Martín Condori, del local Polarizados Martín (Avenida Ecuador) , advierte que “todo es últil, el GPS que se activa con el celular, el inmovilizador, sin embargo, a los delincuentes les toma menos de uno o dos meses aprender a vulnerar estos sistemas. Hasta el momento el inmovilizador es el que mejor resultado ha dado”.
Otros concejos llegan desde la Brigada Investigadora de Robos de la PDI. Y ya no son tan básicos como antes, cuando se recomendaba slo dejarlo en lugares públicos y bien iluminados.
Ahora se pide observar el entorno, y en caso de sospecha dar una vuelta más, anunciar telefónicamente la llegada a la casa, llamar a la policía en caso de advertir que los siguen, y jamás oponer resistencia a un asalto.
La novedad, de todas maneras, es que por primera vez en la historia de la región, el Sebv también llega a Chillán.
“El Sebv viene a Chillán y estamos preparando toda la infraestructura y estamos postulando, también a proyectos de inversión FNDR, para poder tener todos los equipos”, confirmó la general Araya.
La televigilancia
La Municipalidad de Chillán informó que su Central de Cámaras de Vigilancia triplicó los procedimientos en hallazgo de vehículos respecto al 2021 ayudando a recuperar 21 automóviles.
El alcalde Camilo Benavente apuntó que “gracias a esta vigilancia se pueden focalizar las acciones a medida que estén ocurriendo los hechos; y además, son un elemento de prueba en los juicios que se llevan a cabo”.
En este misma línea, la directora municipal de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, dijo que lo que esperan es que “el Proyecto Calle Segura (12 cámaras nuevas y tres con reconocimiento facial) se encuentre operativo prontamente, ya que incorporará mayor tecnología para permitir, por ejemplo, la identificación de patentes de vehículos con encargopor robo”,
El proyecto, también incluirá otras 12 cámaras monitoreadas desde el Estadio Municipal, contando con una sala espejo en Cenco y en coordinación con Carabineros.
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