Close
Radio Radio Radio Radio

Minsal afirma estar trabajando en disminuir retraso del hospital

Mauricio Ulloa

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos Dattoli, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsal) está coordinando con las empresas a cargo de la construcción de hospitales en el país, como el de la Región de Ñuble, para disminuir el retraso que actualmente tienen.

Según reveló La Discusión a inicios del presente mes, el proyecto del nuevo Hospital Regional de Ñuble lleva un total de 331 días de retraso, lo que influirá en la fecha estimada de cuatro años que se tenía considerado para la entrega del nosocomio regional (agosto del 2023), pudiéndose alargar esta gestión por lo menos hasta el segundo semestre del año 2024, quedando su puesta en marcha para el 2025.

El funcionario de gobierno, que visitó Chillán y recorrió las instalaciones del futuro nosocomio, recalcó que la obra local ha tenido que sortear dos problemas. Uno al inicio de las faenas cuando se encontraron vestigios históricos que tuvieron que recuperarse y protegerse para poder edificar, y el segundo producto de la pandemia por Covid-19.

“Desde el nivel central estamos identificando estas obras y teniendo relación con las distintas empresas constructoras con el objetivo de impulsar y solicitar apurar con mayor número de trabajadores, para así disminuir los tiempos de entrega. Hay un equipo de monitoreo del Ministerio de Salud, la División de Inversiones, que está en constante supervisión de las obras para que se cumplan, es por eso que se le ha solicitado un aumento en la dotación de personas que está trabajando actualmente en este hospital”, precisó Fernando Araos Dattoli.

Respecto a la posibilidad de que se den futuros inconvenientes que puedan retrasar aún más la millonaria iniciativa, el subsecretario indicó que, al parecer, lo peor ya pasó y dijo confiar en que no habrá mayores eventualidades durante la edificación del establecimiento.

“Los momentos de confinamiento que tuvimos impactaron las inversiones en infraestructura a nivel nacional y nosotros pensamos que todo eso ya pasó; por eso estamos en conversaciones para que las distintas empresas aseguren la construcción de los hospitales, porque esta es una demanda sentida por la ciudadanía, esperada por tanto tiempo. Entonces estamos realmente preocupados y trabajando en terreno, por eso estamos acá visitando la obra para ver el estado de avance y tomar en cuenta las cosas que dependan de nosotros que podamos contribuir para mejorar el desempeño y contar cuanto antes con un hospital como este”, agregó.

El subsecretario descartó un aumento en el presupuesto original que se tenía previsto para hacer realidad el Hospital Regional de Ñuble, producto del retraso de casi un año y aclaró que el monto a invertir se encuentra ya estipulado en los convenios y contratos firmados previamente.

Avance

El subsecretario Fernando Araos Dattoli, junto a autoridades locales y regionales, visitó los ambientes en construcción del que será el principal hospital de la Región de Ñuble y uno de los más importantes del centro sur del país.

El funcionario cifró en un 35% los avances de la infraestructura y destacó que la última tecnología que se usará en el establecimiento, también irá de la mano con un nuevo sistema de atención al paciente ñublensino.

“Esta inversión que estamos realizando en la construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble, la más cuantiosa de la región con $200 mil millones, no solo implica renovar la infraestructura, sino también el modelo de gestión y de atención para todos los ciudadanos y ciudadanas de la región”, puntualizó.

Tres de las cinco torres que contempla el establecimiento ya están construidas y las estimaciones del Servicio de Salud Ñuble, es que la obra gruesa termine el primer semestre del presente año.

El complejo hospitalario albergará 530 camas de hospitalización. Asimismo, tendrá 14 pabellones, cinco salas de parto integral, Centro de Atención Ambulatoria de Especialidades Médicas y Odontológicas, salas de hospitalización de 64 metros cuadrados, entre otros ambientes.

Texto: Jorge Chávez

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/