El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó este lunes que “sería un hecho muy preocupante” si se confirma la denuncia de un programa de televisión sobre el ingreso de migrantes ilegales a territorio peruano guiados por militares chilenos.
“Debo expresar la preocupación del Gobierno de Perú sobre la situación que ha sido publicada anoche (el domingo) en un programa de televisión”, declaró Otárola a periodistas.
El primer ministro confirmó que la Cancillería peruana ya ha iniciado las investigaciones sobre el caso y pidió esperar a conocer sus resultados, así como de las consultas que se hará a las autoridades chilenas.
“Eso se tiene que investigar, ese sería un hecho muy preocupante“, remarcó.
Según dio a conocer CNN Chile, horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que tendrá “una seria conversación con autoridades de Chile” tras la denuncia sobre el ingreso ilegal de migrantes desde ese país a territorio peruano guiados por supuestos militares chilenos.
“Mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país”, denunció el programa dominical Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión.
La respuesta de Chile
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmintió la acusación. “Desmiento total y absolutamente esa información (…). Lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú, se concentran cercano al paso (fronterizo) de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú. En varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano”.
Por su parte, el canciller Alberto van Klaveren señaló que “nos hemos informado por los medios y obviamente esto requiere de una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”, según consignó Radio Biobio.