Close
Radio Radio Radio Radio

Facultad de Agronomía UdeC de luto tras fallecimiento de Ricardo Merino

Perteneciente a las primeras generaciones de estudiantes de Agronomía de la Universidad de Concepción, y luego integrado a su planta docente, el exDecano y Profesor Emérito, Ricardo Merino Hinrinchsen, es sin duda una de las personas más respetadas y apreciadas de esa casa universitaria.

Por lo mismo, su partida caló hondo en la UdeC y en amplios sectores de la comunidad regional, pues hizo un gran aporte a la formación de profesionales, como también a la puesta en valor de la vitivinicultura de Ñuble y su defensa ambiental. De hecho, fue uno de los grandes opositores a la instalación de la planta de celulosa de Arauco en Nueva aldea y si bien no logró su objetivo, sí influyó mucho en que se mitigara el impacto en el sector viñatero.

Ricardo Merino es querido y respetado por generaciones de estudiantes, funcionarios y académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, dada su trayectoria profesional y carismática personalidad. Tras su fallecimiento, la familia agronómica queda con un gran sentimiento de tristeza y pesar. Ricardo Merino estudió la carrera de agronomía en la UdeC, y desde ahí su vínculo se mantuvo activo con la casa de estudios, hasta sus últimos días.

Destacó en su época de estudiante como alumno ayudante en la cátedra de Zoología Agrícola, entre los años 1957 y 1958. Fue Ayudante ad-honorem en la cátedra de Enología y Viticultura, entre los años 1961 y 1962 y desde sus inicios se relacionó con el mundo de la enología, ya que fue Ayudante profesional, con dedicación exclusiva en la cátedra de Enología, Viticultura y Fruticultura, entre los años 1962 y 1966, pasando a ser Profesor Titular en 1976, con la cátedra: Viticultura Especial, Enología Especial y Vitivinicultura.

Aunque amaba la academia, y el trabajo en terreno, también se desempeñó en cargos de liderazgo y gestión, como integrante del Consejo Superior Académico de la UdeC, como Director del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Veterinarias y Forestales, en los 90, y en la misma época como Decano entre 1993 y 1998. Luego de ello, en abril del 2002, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Concepción.

Merino Hinrinchsen siempre se preocupó por el sector viñatero de Ñuble, influyendo positivamente en ámbitos como la calidad, el rescate patrimonial, la asociatividad de los productores y su acercamiento a los enólogos que el mismo formó y que han ido consolidando una cultura vitivinícola en el Valle del Itata.

Además fue durante varios años integrante del directorio de Empresas La Discusión , y en su labor profesional también fue integrante del Comité Técnico de Acreditación y del Consejo Asesor del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile. En el año 2019, por su aporte a la sociedad, vitivinicultura y educación, recibió de parte del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, la Medalla Sótero Del Río Gundián.

Sus compañeros de trabajo lo recuerdan como una persona jovial, amena, empática, con un especial sentido del humor y sobre todo con una gran pasión por su profesión. “Él fue una persona especial que dejó grandes y gratos recuerdos en sus estudiantes, muchos recordamos sus invitaciones a compartir en su casa después de finalizado los cursos que Vitivinicultura, Viticultura especial y Enología”, recuerda el actual Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells Moncada.

“Para todos los que tuvieron la suerte de conocerlo y compartir con Don Ricardo como estudiantes, académicos y profesionales, será difícil asumir su partida. Por eso la comunidad agronómica se une al triste sentimiento que embarga a toda su familia”, expresó Wells.

Su velatorio se realiza a partir de hoy viernes en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y sus restos serán trasladados el día sábado a Concepción para su cremación. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/