Close
Radio Radio Radio Radio

Exsenador Víctor Pérez:“Una gran parte del electorado de la UDI está con Kast”

El exsenador y exministro del Interior de la UDI, Víctor Pérez Varela, rompió el silencio y salió a apoyar en la carrera senatorial por Ñuble a Jacqueline van Rysselberghe, quien compite actualmente en la interna frente al diputado Gustavo Sanhueza.

En entrevista con LA DISCUSIÓN, Pérez, quien actualmente está alejado de la política contingente y se dedica a la docencia universitaria -pero sigue siendo un referente dentro del gremialismo-, explicó que “el actual escenario del país amerita un liderazgo fuerte como el de la actual parlamentaria”.

“Los desafíos que tiene Chile y que tiene la Región de Ñuble requieren, a mi juicio, de una persona con carácter, con voz nacional, con personalidad, como Jacqueline van Rysselberghe, para hacer escuchar a Ñuble y lo que verdaderamente Chile quiere. Nadie discute que Jacqueline tiene personalidad, tiene carácter para hacer valer la voz de Ñuble, y a mí me parece que eso es una ventaja y una respuesta que la región tiene que dar para seguir siendo escuchada con mucha fuerza. Los momentos que vive el país requieren de esa fortaleza que yo veo muy presente en Jacqueline van Rysselberghe”, precisó el exsenador.

Consultado sobre el otro candidato del partido, el diputado Gustavo Sanhueza, explicitó que nunca estuvo de acuerdo con la decisión de llevar dos postulantes de la UDI al Senado. Dijo, además, que el legislador chillanejo tiene “características distintas” a las de la actual senadora por Biobío.

“Tienen características absolutamente distintas, Gustavo Sanhueza lleva cuatro años en la Cámara de Diputados y no ha brillado en ese sentido, por lo tanto, no hemos visto en la Cámara que se instalen temas que favorezcan a nuestra región, ni siquiera en la discusión de la Ley de Presupuesto, para lograr que Ñuble tenga más recursos. Creo que eso es de conocimiento público, por lo tanto, a mi juicio, inclina la balanza hacia Jacqueline van Rysselberghe”, aseveró.

¿Sichel o Kast?

Respecto de la división que existe actualmente al interior de Chile Podemos Más, y específicamente de la UDI, en torno a las candidaturas presidenciales de Sebastián Sichel y José Antonio Kast, Pérez manifestó que el representante del bloque “cometió errores”.

– ¿Está gran parte del partido trabajando por José Antonio Kast?

– Uno de los primeros errores de Sichel fue no estructurar su comando coordinadamente con los partidos y con los candidatos a diputados y senadores, particularmente en primera vuelta, cuando es fundamental. Ése fue uno de los errores que cometió Sichel, y los militantes de los partidos se han sentido ninguneados, desplazados. La UDI ha fijado como postura institucional respetar las primarias, pero sin duda, hay una realidad más fuerte que cualquier cosa, y es que gran parte de nuestro electorado -más allá de nuestros militantes- está trabajando por Kast”, reconoció.

– Y en lo personal, ¿Ud. apoya a José Antonio Kast?

– Creo que es fundamental que Sichel en estos últimos días reaccione y diga con claridad que si Kast pasa a segunda vuelta lo va a apoyar. Nadie tiene dudas que si Sichel pasa a segunda vuelta, Kast lo va a apoyar, aquí está en juego cómo enfrentamos a la izquierda, y no hay una unidad de criterio más allá de las diferencias programáticas para enfrentar a esta izquierda representada por Gabriel Boric y el Partido Comunista, es la decisión que no queremos, pero que tenemos que tomar.

– Luego de los hechos de violencia acontecidos el miércoles en Tirúa, que terminaron con un fallecido y tres heridos en circunstancias que aún se investigan, ¿Cree que se de debe mantener el Estado de Excepción en Biobío y la Araucanía?

– La próxima decisión será del congreso, lo que va a generar un gran debate. Creo que es bueno que sea el parlamento el que analice esto, porque tiene que haber una definición respecto de cómo enfrentar la violencia y cómo enfrentar a los grupos armados. Nadie discute ni niega que en la Araucanía y en la provincia de Arauco hay grupos armados con un alto poder de fuego, eso es una realidad indesmentible, algunos podrán decir que representan la causa mapuche; otros decimos que no es así, sino que se aprovechan de ella, por lo tanto, el tema mapuche tiene que ir por un lado de integración, discusión política; y por otro, de usar el poder punitivo que tiene el Estado, por medio de sus fuerzas armadas, policiales y persecutoria penal, para enfrentar a estos grupos armados y derrotarlos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top