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Comisión de Trabajo aprueba idea de legislar cierre del comercio a las 19 horas

Agencias

Tras varios “tira y afloja” entre los trabajadores del comercio, diputados y la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Carolina Goic, se aprobó la idea de legislar el proyecto que adelanta el cierre del comercio a las 19:00.

Con tres votos a favor, uno en contra y una ausencia, pasa ahora a la Sala, para su discusión y posibles modificaciones mediante indicaciones. Aprobaron la idea de legislar los senadores Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier y Carolina Goic, quien recibió una serie de críticas de múltiples sectores, por no colocar antes el proyecto en tabla para su votación.

El único senador que se manifestó en contra fue Rodrigo Galilea, de Renovación Nacional. En tanto que Jacqueline Van Rysselberghe, de la UDI, no se presentó a votar.

Trabajadores y dirigentes del retail, agrupados en la Alianza de Trabajadores del Comercio, Atcomer, se manifestaron en las afueras del Congreso Nacional, portando pancartas, banderas y lienzos, alusivos a la situación generada por la tardanza de la senadora Goic, quien ha sido cuestionada por demorar proyectos que, inclusive, cuentan con el apoyo de la candidata de su mismo partido político, la demócrata cristiana Yasna Provoste, siendo el del cierre del comercio a las 19:00 horas, uno de ellos.

Expusieron ante la Comisión, Katia Trusich, de la Cámara de Centros Comerciales y Catalina Mertz, de la Asociación Nacional de Supermercados de Chile.

Los trabajadores del comercio se han movilizado con fuerza a lo largo del país, realizando banderazos en distintos centros comerciales. Piden adelantar la hora de cierre para poder compartir más tiempo con sus familias, por salud mental y por su seguridad, ya que el 75% de los empleados del sector son mujeres, que se exponen a asaltos, abusos sexuales y otros inconvenientes, por falta de seguridad y de transporte público. A su juicio, las empresas del retail han mantenido sus ganancias, pese a la pandemia y el tema pasaría más por un cambio de hábitos de los consumidores.

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