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Expedito y no más de 30 minutos de espera: Abrió oficialmente la PRT del acceso norte

Cristián Cáceres

Con casi un año de retraso, comenzó a funcionar de manera oficial la Planta de Revisión Técnica ubicada en el acceso norte a la ciudad de Chillán. Los problemas de entrega y apertura se dieron debido a un error en la implementación del software, según comentaron las autoridades de transportes de la región.

Tras los problemas de inicio y la molestia generada en los automovilistas de la capital regional, durante la mañana de ayer y a pocas horas de abrir, el panorama daba cuenta de que la planta estaba expedita, por lo que el trámite desde la llegada y hasta la salida al recinto solo demoró 30 minutos en promedio.

Tampoco había muchos vehículos esperando y los que estaban no demoraban más de 10 minutos en avanzar a las líneas de revisión. La planta recién inaugurada es actualmente la más grande de la región, con tres líneas para vehículos livianos y una para pesados.

El seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, detalló la puesta en marcha oficial de esta planta, que vendrá a descongestionar las PRT ubicadas en otras zonas de la comuna.

“Por fin, después de un largo periodo de complicaciones, este lunes empezó sus operaciones de forma definitiva. Esto vendrá a descongestionar el trámite que tiene que realizarse una vez al año para que podamos tener mayor fluidez y que sea un verdadero beneficio para los habitantes de la Región de Ñuble”, indicó el seremi.

Desde la planta también indicaron que a pesar de ser expedito y rápido el proceso, ha habido una cantidad importante de vehículos que ya realizaron su revisión y esperan que durante las próximas jornadas lleguen aún más conductores a realizar el trámite.

Fabián San Martín, jefe de planta de la PRT, sostuvo que las cuatro líneas dispuestas “hace que fluyan más rápido”, en comparación a la ubicada en calle Cocharcas.

“Hasta el momento está bastante vacío, hemos tenido harto vehículo, lo que pasa es que no se nota por la capacidad instalada que tenemos acá, hace que fluya más rápido que las revisiones técnicas anteriores, donde las líneas eran menores, solamente una línea de vehículos livianos y una de pesados”, comentó.

El operador realizó un llamado a los conductores para que puedan dirigirse a la planta y de esta manera empezar a descongestionar la única que estaba funcionado en la capital regional.

“Esa es la invitación que se hace extensiva a nuestra comunidad de Chillán, sabemos que igual ha tenido momentos complejos con el tema de la revisión técnica por la falta de plantas. Así que se les invita a que vengan a concurrir a nuestra planta en la cual tenemos harta disposición y capacidad instalada para entender los requerimientos”, añadió San Martín.

Además, sostuvo que el estimativo en promedio “es un estándar que hemos cronometrado hasta el momento y nos está dando la pasada del vehículo, desde que ingresa, inscribe y termina su proceso de revisión, el cual es de 30 minutos”.

El problema inicial

Autoridades locales han explicitado qué el retraso de más de un año en la entrega de la Planta de Revisión Técnica se debió a problemas con el software implementado por la empresa, el cual no era compatible con el que funciona desde el Ministerio de Transportes.

“Fue una situación sumamente compleja incluso para la planta. Tenía un problema de software, ellos nos avisaron del problema en marzo, se demoraron ahora hasta diciembre en solucionarlo. La planta tenía a su personal contratado desde marzo, entonces fue súper complejo. Por suerte se logró solucionar y poder hacerla andar”.

PRT de Huape

Respecto a la apertura definitiva de la PRT ubicada camino a Huape, que estaba abierta en forma provisoria, el seremi detalló que espera poder contar con la planta operativa en su totalidad durante el mes de marzo de 2024, por lo que la ciudad de Chillán pasaría a tener tres plantas funcionando.

“Aún no están terminadas las obras de mitigación, como hemos visto, genera bastantes problemas en el acceso, ya que hay que hacer un viraje a la izquierda en una calle que es de doble sentido, por lo tanto hay que hacer obras para que se puedan generar accesos muchos más sencillos y que no generen riesgos”, comentó.

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