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Se estima que la próxima semana podría empezar marcha blanca de PRT

Cristian Cáceres

Se estima que la próxima semana estaría en condiciones de iniciar la marcha blanca la nueva planta de revisión técnica, ubicada a un costado del Terminal Hortofrutícola, en la salida norte de Chillán. Sin embargo, depende de la ejecución de algunas obras priorizadas que debería realizar la empresa dentro de esta semana.

Una vez concluido ese proceso, la instalación podría comenzar a prestar el servicio a la comunidad, con el compromiso de la empresa de ejecutar otras iniciativas que pueden postergarse por más tiempo.

En la actualidad la capital regional cuenta solo con una planta ubicada en Cocharcas, tras el cierre de la que estaba localizada en Avenida O’ Higgins, lo que ha generado largas filas de vehículos por resolver el trámite. Por esa razón, existe la necesidad  de la pronta habilitación de las nuevas instalaciones al costado del Terminal Hortofrutícola y también en Camino a Huape.

“La empresa ha empezado a tener unos leves problemas que debieran estar subsanados esta semana. La planta, como lo hemos mencionado, no está lista, le faltan varios meses para estar totalmente equipada. Sin embargo, en vista de la premura que estamos teniendo, se permitió a la empresa que algunas obras quedaran garantizadas. Sin embargo, en algunas de las obras que no se pueden garantizar, todavía tampoco no están listas y debería estar listas esta semana. Una vez que esté listo eso, la planta puede operar”, informó el Seremi de Transportes, Javier Isla a Radio La Discusión.

De aquellas obras que van a quedar con garantía la empresa tiene seis meses para ejecutarlas, de lo contrario arriesga perder su patente comercial.

“Si no las ejecuta dentro de ese plazo la municipalidad le va quitar la patente comercial y no va poder seguir operando. Por eso, tienen esos seis meses para dejar todo bien implementado”, dijo.

El tipo de iniciativas comprometidas que quedan por realizar en un plazo más extenso, tienen relación con los accesos a la infraestructura.

“Para que funcione bien necesita tener una pista de aceleración y una pista de desaceleración, tanto para la entrada y la salida, obras que en este momento no están construidas y eso va generar al principio problemas de tacos en el sector. Sin embargo, como tenemos una urgencia respecto a la habilitación de la planta, es preferible que la municipalidad tome algunas medidas como tener personal de seguridad o respaldo de carabineros que ayuden a que los problemas de tráficos iniciales no sean tan severos”, sostuvo.

Con respecto a la operatividad de la planta ubicada en camino a Huape también existe dilación, la autoridad mencionó que “en este momento hay un problema legal porque tienen que intervenir el canal de la Luz. Eso les está generando un retraso.  Con el Serviu, sin embargo, estamos viendo alguna manera de generar también una garantía para que puedan operar mientras terminan de solucionar el problema que tienen con el Canal de la Luz “.

A nivel regional, a la fecha, Chillán tiene solo una planta operativa, San Carlos otra con tres líneas, y la de Quirihue, con una línea.

“En construcción se encuentran dos más en Chillán, que son seis líneas adicionales, y otra en Yungay. Lo importante de las plantas que están siendo construidas, es que desde 2004 Chillán ha contado únicamente con dos líneas de plantas. Una vez que estás plantas estén habilitadas vamos a tener seis, lo que es el triple de lo que estamos acostumbrados, por lo tanto, los problemas de taco que existen actualmente debería disminuir y a futuro en un plazo corto, dos años, se espera que las plantas operen 100% a petición de hora”, añadió Isla.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, dijo que en un principio la dirección de Obras aceptaría el compromiso presentado por la empresa, dependiendo de la evaluación  del Serviu.

“La municipalidad juega un rol muy importante, que el director de Obras pueda aceptar que ellos garanticen obras de mitigación, ellos tienen que hacer  pistas de aceleración y desaceleración en sus dos costados laterales y esas pistas no están hechas, por lo tanto, tienen que ser garantizadas por la empresa. Eso implica que digan con monto económico que se van hacer a futuro, dos o tres meses, y esa garantía la tiene que aceptar el director de Obras. Ya tenemos conversaciones con el director y en principio estaría aceptando esa garantía, siempre cuando los documentos del Serviu también lo autoricen”, explicó.

 

 

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