Close
Radio Radio Radio Radio

Exigen “Plan San Fabián” como compensación por La Punilla

En reunión con el senador Sanhueza, acordaron presentar el lunes un petitorio sistematizado al director de Concesiones del MOP. Demandas apuntan a conectividad, seguridad, salud, educación y fortalecimiento económico.

Frustrados por el nulo avance de las solicitudes presentadas al Gobierno como parte de las compensaciones por el embalse Nueva La Punilla, se mostraron ayer los dirigentes de las comunidades de San Fabián, quienes participaron en un encuentro de la Mesa Cordillera, con el alcalde Claudio Almuna y el senador Gustavo Sanhueza, en la que acordaron exigir la ejecución de un “Plan San Fabián” que aborde las demandas transversales manifestadas en el territorio.

Representantes de los sectores Buenos Aires, El Caracol, La Mortandad, Las Guardias, Los Puquios, Roble Huacho, La Vega, Quebrada Oscura y Pichirrincón, así como de la Asociación de Agricultores, Seguridad Rural y del Consejo de Desarrollo de la comuna, afirmaron que una de las principales preocupaciones es el aislamiento en el que quedarán las familias de Quebrada Oscura y Pichirrincón con el diseño proyectado para la nueva ruta que bordeará el embalse, dado que la continuidad del eje N-31 quedará inundado con la mega obra de riego. Asimismo, reclaman que en la zona urbana se debe proyectar una ruta alternativa para el tránsito de camiones, de manera de no afectar la seguridad de las familias.

El alcalde Almuna manifestó que “tenemos altas expectativas en relación al día lunes, donde esperamos ser escuchados por el director de Concesiones en Santiago y, de esta manera, seguir avanzando en las demandas de nuestras comunidades”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Cordillera, Humberto Illanes, comentó que “venimos saliendo de una reunión muy grata, con un buen ambiente y que nos debería conducir a no repetir las malas experiencias que tuvimos con la empresa Astaldi”. Añadió que, “a idea es que después de la reunión del lunes podamos volver con hechos concretos que le den tranquilidad a nuestras comunidades y que este conflicto pueda solucionarse de manera definitiva”.

De igual manera, el senador Sanhueza afirmó que “establecimos un camino de trabajo que será sistemático y que nos permita lograr las compensaciones que la comunidad de San Fabián exige y merece. Hay consenso en la mesa de que el embalse es una obra necesaria para nuestra región, pero también representa otras externalidades que deben ser abordadas por el Estado en materia de salud, conectividad, educación, seguridad pública y fortalecimiento económico”

“Insistiremos con el MOP en la formulación de un Plan San Fabián, como instrumento articulador y de carácter intersectorial, tanto a nivel central como regional”, agregó el parlamentario.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top