Close
Radio Radio Radio Radio

Evasión de impuestos

Señor Director:

Se inició el proceso tributario 2022. Más de 4 millones de contribuyentes realizarán su declaración de impuestos, de los cuales cerca de 1 millón son empresas. Los tributos y demás cargas fiscales fueron medidas tomadas desde la antigüedad. En el tiempo de Jesucristo, los judíos pagaban impuestos al gobierno Romano y al Templo Judío. Jesús dijo a los fariseos “al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22, 21).

En Chile, se estima que la evasión de impuestos es de 5,5% del PIB para impuesto a la renta y del 2% para el caso del IVA. El 2021, causaron impacto en el mundo, la utilización de los paraísos fiscales por parte de algunas personas naturales y jurídicas.

Para evitar la evasión de impuestos, se requiere mejorar, reforzar y modernizar la fiscalización por parte de: Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y Servicio nacional de Aduanas.

Al aumentar la recaudación, se podrían financiar proyectos de vivienda, educación, salud, seguridad social y otros, que beneficiarían a la mayoría de los chilenos.

Derico Cofré Catri

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top