Close
Radio Radio Radio Radio

Estudio de centro cívico en el eje Libertad presenta 42% de avance

Mauricio Ulloa

En Chillán se está llevando a cabo un nuevo estudio que analiza las opciones adecuadas para levantar el Eje Libertad como un centro cívico de la ciudad, todo en el marco del nacimiento de esta nueva región y que está en manos, como unidad técnica, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura del MOP, señaló los puntos relevantes de este estudio y futuro proyecto. “Es un diagnóstico estratégico para poder generar un buen marco y una planificación adecuada de un eje cívico, más que elegir puntualmente los edificios. Creo que Chillán tiene el mejor ejemplo de planificación urbana o uno de los mejores de Chile, claramente se ven los aciertos y los errores de esa planificación, pero dentro de todo tiene un marco claro. Nosotros buscamos con este eje cívico generar una planificación adecuada de edificios gubernamentales, que por razones obvias no tenía, pues no era capital regional”.

Este tomó como eje central la Avenida Libertad, desde Avenida Brasil donde se encuentra la estación de trenes hasta la Plaza de Armas, donde también está el Gobierno Regional de Ñuble, y continuando desde este último punto hasta Avenida Argentina donde se ubica el hospital.

En este sentido, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, recalcó que “es un trabajo que está realizando la Dirección de Arquitectura del MOP, un encargo que se hizo a una consultora de manera de establecer que el eje libertad sea el eje cívico, el eje donde se levanten los edificios públicos, respetando los valores arquitectónicos que caracterizan a la ciudad de Chillán”.

“Esto tiene un valor patrimonial ya que respeta, por un lado, nuestra historia de reconstrucción post terremoto de 1939 y, por otro lado, respeta esa amplitud urbana que tiene la construcción de la arquitectura moderna donde los espacios públicos, también puedan ser integrados y ser usados para actividades culturales sociales y naturalmente poniendo en valor nuestro patrimonio local”, agregó la seremi.

El análisis del Eje Libertad fue mandatado por la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) municipal de Chillán, y de acuerdo al alcalde, Camilo Benavente, “este proyecto ayudará a generar una infraestructura de gran envergadura, con sentido patrimonial, y cuya focalización estará orientada pensando en la comunidad. Sin duda, este Eje Libertad impulsado por nuestra municipalidad contribuirá además a darle un verdadero sentido de capital regional a Chillán, en especial con el futuro centro cívico que está vinculado a este eje y que proyecta el Ministerio de Obras Públicas a través de su dirección de Arquitectura”.

Por lo tanto, este estudio a cargo de Cacciuttolo Werner Arquitectos Asociados, por un monto de $270.000.000 (recursos FNDR) y por un tiempo de 595 días, viene a dimensionar los requerimientos de infraestructura pública y definir los parámetros que beneficiarán el transitar diario por el sector. En consecuencia, se crearán los perfiles de proyecto para ingresar al Sistema Nacional de Inversiones.

Avances del estudio

El último análisis de los avances se realizó a fines de agosto pasado y se reunieron el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo y el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Claudio Martínez, junto a los arquitectos Pablo Contrucci, Rodrigo Werner y Josefina Atria de la consultora Cacciuttolo y Werner Arquitectos Asociados (CAW), encargados de la investigación “Construcción Centro Cívico en Eje Avenida Libertad”.

Desde entonces a la fecha, este se encuentra en la etapa 3, representando un avance del 42%, de las cinco totales que lo comprenden -cuatro fases y una entrega final-, que, específicamente considera el desarrollo de los anteproyectos programáticos y del proyecto de espacios públicos en las intersecciones de Libertad con Argentina y Brasil.

Del mismo modo, Daniela Canales, arquitecta y jefa de Proyectos de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) de la Municipalidad de Chillán, afirmó que “la etapa de estudio del proyecto se encuentra desarrollada y aprobada por la mayoría de los servicios, tales como Essbio, Serviu y el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros. Solo falta la aprobación de la CGE y de las empresas de telecomunicaciones por el soterramiento del cableado”.

Actualmente, desde la Dirección de Arquitectura del MOP y la consultora se están recopilando la información de cada servicio público mediante formularios y entrevistas para que tengan definidas sus dotaciones y sus programas arquitectónicos.

Por consiguiente, se espera concluir el próximo año, a fines de mayo para cuando se espera que todo esté aprobado para postular a ejecución el año 2022, teniendo en cuenta que los recursos para levantarlo tienen un costo aproximado a los $10 mil millones.

Beneficios

En particular, esta iniciativa incluye dos grandes modificaciones: el cambio del espacio público para volver la ciudad caminable y la inclusión de los servicios públicos al espacio de una manera natural y amable para quienes los frecuentan, con una característica en común que es mantener el patrimonio y la historia de la ciudad.

De acuerdo a Raúl Irarrázabal, “esto lo que hace es planificar a un plazo de 20 a 30 años y que toda la instalación sea razonable. Por esto, el Plan Regulador es muy importante y nosotros esperamos que de acuerdo al diagnóstico que resulte de este estudio, este se pueda adaptar y, si es necesario, hacer enmiendas y modificaciones, ojalá que no lo sea, porque estas modificaciones toman muchos años y son bastantes complejas”.

Asimismo, se pretende mejorar todos los espacios públicos a nivel de aceras, iluminación, nuevos mobiliario urbano, soterramiento del cableado, arbolado, áreas verdes, terrazas, acceso universal, paraderos y quioscos. También habrá tótems con información de la ciudad, monumentos y arquitectura moderna post terremoto, que considera tonos gris y paisajismo rural de Ñuble.

Daniela Canales, jefa de Proyectos de la Secpla municipal de Chillán, dejó en claro que “es importante señalar que del valor total, el soterramiento del cableado costaría alrededor de un tercio, aunque ese costo se conocerá una vez que las empresas aprueben y entreguen sus cálculos presupuestarios”.

En materia patrimonial, “se realizará además un estudio arqueológico, previo a la ejecución de las obras, que permita levantar información sobre una eventual existencia de elementos históricos para entregar mayor certeza a las empresas constructoras”, afirmó la arquitecta y jefa de Proyectos de la Secpla.

Sumado a esto, mediante el MOP se está actualizando el inventario del patrimonio inmueble de Ñuble del 2000, que correspondían a 50 edificios en la entonces provincia, y que ahora en la Región de Ñuble va en 310 edificaciones con valor patrimonial y que incluyen, además de la antigüedad, construcciones posteriores al terremoto de 1939 tanto privadas como públicas.

En este sentido, el director nacional de Arquitectura del MOP, recalcó que “esto es bien importante, pues genera un marco de todos los edificios que tienen valor patrimonial y que eventualmente hay que monitorearlo para poder ponerlo en valor o restaurarlo. Es una herramienta que no solo le sirve al MOP, sino que le sirve al Ministerio de las Culturas, al GORE y a todas las instituciones que les interesa rescatar y poner en valor estos edificios”.

Y añadió que “lo que persigue es generar identidad, como región nueva de Ñuble que necesita generar un acercamiento y que la gente sienta que estas cosas son de ellos, que las tienen que cuidar porque es lo que los representa”.

Por esta razón, es fundamental la cooperación de la comunidad, pues es a través de procesos de participación ciudadana, por zona, provincia y comunas, se recoge la información y se hacen los estudios correspondientes del inmueble.

Servicios públicos

A partir de los resultados e información que les entregue cada servicio a la consultora se podrá articular la inclusión de los edificios de Servicios Públicos que aún arriendan o que desean mejorar sus instalaciones, y que se están incluyendo ahora que Ñuble es región.

El plan es entregar la base de datos para que ellos formulen su iniciativa y puedan levantar recursos, ya sea desde su propio servicio o del GORE y así intervenir en los edificios que están en este eje cívico o con obras nuevas para consolidarlo.

“Sobre todo para que no se empiecen a desperdigar todos los edificios públicos por todo Chillán, sino que haya una planificación donde todos los edificios se ayudan entre sí. Es bueno como es el centro cívico ahora, que tiene todos los servicios cercanos, pero obviamente en este eje aparte de oficinas, se desarrollan bancos o comercio, para que la gente pueda ir caminando y satisfacer todas las necesidades de trámites en un solo eje”, afirmó Irarrázabal.

Esto se corrobora con los planes de construcción del edificio del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Ñuble, que se estima emplazar en un lugar cercano a la Estación de trenes, que viene a reforzar todo el esquema que incluye el centro Cívico Eje Libertad, el Museo Regional y el parque colindante a este que está siendo gestionado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). 

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/