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Municipio propone al Serviu realizar ciclovía por Yerbas Buenas para completar el circuito del casco urbano de Chillán

Cristian Cáceres

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, se encuentra realizando una consulta ciudadana -disponible en el Facebook institucional- para conocer el parecer de locatarios, vecinos y usuarios de la vereda poniente de la Avenida Argentina, respecto al proyecto de instalar una ciclovía en este tramo.

La iniciativa se puso en marcha a solicitud expresa del alcalde de Chillán, Camilo Benavente, para quien la consulta debía ser, incluso, anterior a la elaboración del proyecto que ya se encuentra en proceso de licitación.

Lo anterior no supone posturas antagónicas respecto de la necesidad de realizar la obra, ya que ambas entidades asumen como muy importante para la conectividad de la ciudad concluir el circuito de ciclovías en el radio del casco urbano, que ya tiene sus pistas hechas en las avenidas Ecuador, Brasil y Collín, faltando solo el tramo de Argentina para completarlo.

Sin embargo, diversas reuniones sostenidas por personal municipal con entidades técnicas, representantes del comercio e incluso del mismo Hospital Herminda Martín, han representado en la alcaldía algunos reparos, incluyendo el de la seguridad para los propios ciclistas, ante el proyecto del Serviu.

“Estamos proyectando más de 10 km. lineales de ciclovías, más que cualquier ciudad de Chile. En el caso de Av Argentina los estudios técnicos señalan que la mejor opción es que se ejecute por Yerbas Buenas con altos estándares de seguridad, hemos conversado con médicos y funcionarios del Hospital y de otros Centros Médicos, también con ingenieros en Tránsito que consideran un error la ejecución por la vereda poniente de Argentina”, comentó el alcalde Benavente a La Discusión.

De esta manera, desde la Municipalidad de Chillán han buscado opciones diferentes al diseño original, entre ellas, emplazar la ciclovía por el bandejón central o la de completar el circuito de las Cuatro Avenidas mediante Yerbas Buenas, una cuadra al poniente de la Avenida Argentina.

78 árboles en medio

Para muchos, incluso para el mismo Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán y vecino de la Avenida Argentina,  “de todas las opciones, la que más me gusta es la de hacerla por el bandejón central de la avenida, que hoy casi nadie ocupa”.

Tal aspiración la comparte Miguel Merino, de la agrupación de ciclistas Muévete Baiklub, de Chillán.

“A nosotros nos gustaría que se hiciera por el bandejón central. En este momento es peligroso circular en bicicleta por Argentina, y si se va a construir una ciclovía esperamos que sea con los más altos estándares de seguridad”.

Sin embargo, esta opción presentaría obstáculos insalvables.

La normativa exige que las ciclovías deben emplazarse en arterias rectas, sin excepción.

Por lo tanto, para que en el bandejón central se instale la pista, habría que cortar cerca de 78 árboles, según fuentes del Minvu. Y esto significaría un verdadero dilema ambientalista.

De lo contrario, habría que realizar una pista sinuosa (entre los árboles) lo que no contaría con la aprobación de la normativa legal.

De todas formas, esta salida no se ha descartado.

Por Yerbas Buenas

Una segunda propuesta del municipio es hacer la ciclovía por Yerbas Buenas y así completar el circuito.

Sin embargo es en este escenario en donde la Municipalidad de Chillán y el Serviu separarían caminos.

Álvaro Pinto, director regional del Serviu, advierte: “nosotros ya tenemos un proyecto que, de hecho, fue aprobado por el equipo técnico municipal en 2015. Y si bien, hoy tienen otro alcalde, el equipo técnico sigue siendo el mismo. El problema es que no es llegar y ponerse a trabajar en una propuesta que no está contemplada en el proyecto original, por el contrario, habría que presentar un diseño completamente nuevo y eso demoraría mucho tiempo”.

Por lo demás, Pinto destaca que el proyecto significa una inversión millonaria, y al cambiar el diseño, esa inversión se perdería”.

Pese a lo anterior, la semana pasada desde la propia alcaldía se anticiparon a este escenario y asumieron que de tener que realizarse una ciclovía o por el bandejón central de la Avenida Argentina o por Yerbas Buenas, los costos los podría asumir la Municipalidad de Chillán.

Desde el punto de vista de los usuarios, Miguel Merino, de Muévete Baiklub, dice no ver a Yerbas Buenas como una mala opción, siempre y cuando se les garantice que tendrá buenos estándares de seguridad.

“Pero, por otro lado, hay que entender que es mucha la gente que viene en bicicleta desde el oriente de Chillán, entonces, si una persona quiere ir al hospital, tiene que cruzar Argentina, avanzar por Yerbas Buenas y luego volver a Argentina, lo que no tiene mucho sentido”, plantea.

Finalmente, el ingeniero en Tránsito, Henry Ojeda, sostuvo que “preferiría que esté en Yerbas Buenas o en cualquier otro lado en las que no se repitan las condiciones de la Avenida Argentina, como el tráfico vehicular tan intenso, el paso de buses, camiones ni que tenga tantas interferencias como el paso de ambulancias por la presencia del hospital en la vereda oriente, ya que se debe pensar primero en la seguridad”.

Buscando acuerdos

Aunque advierten que de no aprobarse la instalación de la ciclovía por la vereda poniente de Argentina, por parte del municipio, se tendría que renunciar al diseño y toda la inversión, en el Serviu mantienen: “esperamos seguir dialogando con el alcalde Benavente, ya que ambas partes queremos que se haga una ciclovía, y así poder ponernos de acuerdo en una solución que sea óptima para ambas partes”.

Al menos, siguiendo la petición alcaldicia de establecer una consulta ciudadana, “esperamos, de aquí al 2 de diciembre, que es cuando se termina el periodo de consulta, contar con un insumo que nos permita tomar una postura más clara y presentársela al alcalde”, dijo Pinto.

Pese a que el Serviu se reunió con los locatarios del sector, no hubo consenso entre las partes.

Felipe Ahumada

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