Close
Radio Radio Radio Radio

Estudiantes de Agronomía UdeC participaron en curso sobre los Fitopatógenos

El académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, perteneciente al Departamento de Producción Vegetal, Dr. Ernesto Moya Elizondo, destacó un curso sobre el análisis de los efectores asociados a la infección de patógenos y a las respuestas de las plantas considerando el estudio del genoma de los patógenos y las herramientas bioinformáticas disponibles para hacerlo, en el que participaron estudiantes de postgrado de la UdeC, la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Dr. Moya explicó que este curso que se realizó recientemente en el marco de la Escuela de Verano UdeC, “lo dictó el Dr. Pedro Balatti, profesor titular de la cátedra de Fitopatología y de Microbiología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina y mi persona y tuvo como invitado especial vía telemática al Dr. Ernesto Franco, quien mostró herramientas bioinformáticas para estudiar estos efectores en el genoma de patógenos y quien es Asistente de Investigación en la Universidad de Bari ‘Aldo Moro’, en Italia”.

El Dr. Pedro Balatti, quien también fue invitado por la escuela de postgrado de Agronomía UdeC, al III Workshop de jóvenes investigadores de Ciencias Agronómicas, en donde presentó una conferencia sobre la relación plantas-microorganismos, en este curso se refirió a la genómica de patógenos, “orientado a identificar el sistema inmune de la planta y como interactúa con los patógenos a través de la interacción de los factores de virulencia y de patogenicidad con los receptores de la planta”, detalló el Dr. Balatti.

De acuerdo con lo expresado por el experto, se trabajó sobre el genoma de patógenos, las distintas técnicas de nueva generación para la secuenciación de los genomas, “el posterior trabajo de expresión que se hace a través de los estudios transcriptómicos y por otro lado las potencialidades de estos sistemas para conocer, más profundamente esta interacción y poder en un futuro controlar las patologías interactuando en estos niveles”, puntualizó.

Los y las estudiantes que asistieron al curso, destacaron lo valioso en cuanto a las temáticas presentadas, relacionadas con las tecnologías usadas en la actualidad, la biotecnología y técnicas de la ingeniería genética para abordar temas relacionados con la agricultura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top