Close
Radio Radio Radio Radio

Este domingo parte propaganda y franja televisiva de segunda vuelta

Cristian Cáceres

Diecinueve días restan para la esperada segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Una nueva elección, que al igual que la anterior, tiene un cronograma, eso sí, bastante más acotado y “exprés”.

Es así como las encuestadoras de opinión pública, que resurgieron inmediatamente después de los comicios generales, solo podrán publicar los resultados de sus estudios sobre preferencias electorales hasta el próximo sábado 4 de diciembre, según la normativa.

Esa misma noche, a las 00.00 horas del domingo 5 de diciembre, se dará inicio al período de propaganda electoral, en espacios públicos y privados, con brigadistas, palomas, gigantografías; y en medios radiales y escritos, además de las redes sociales.

Ese mismo día, además, debutará la franja electoral presidencial de segunda vuelta, la cual se desarrollará durante 12 días consecutivos, desde el domingo 5 de diciembre hasta el jueves 16 del mismo mes. Tendrá una duración de 10 minutos, divididos en dos bloques de cinco para cada candidato, y se emitirá solo a las 20.50 horas.

El lunes 6 de diciembre, en tanto, vence el plazo para que los presidentes de las Juntas Electorales comuniquen a los respectivos Jefes de Fuerza, la ubicación de las sedes que hayan declarado. La declaración formulada para la elección presidencial del pasado domingo 21 de noviembre de 2021, es válida para la elección que se celebrará el domingo 19 de diciembre.

El martes 7 de diciembre vence también el plazo para la publicación en el Diario Oficial de la declaración del Tribunal Calificador de Elecciones que determina las dos mayorías relativas que pasan a segunda votación, y vence el plazo para modificar la designación de encargados de los trabajos electorales indicados en la declaración de candidaturas.

El miércoles 8 de diciembre comienza el período de campaña para la determinación de los gastos electorales, mientras que el domingo 12 vence el plazo para que el director del Servicio Electoral comunique las modificaciones de los encargados de los trabajos electorales a las Juntas Electorales.

El martes 14 de diciembre el Servicio Electoral publicará en diarios y en su sitio web el facsímil de la cédula de votación.

El jueves 16 de diciembre, en tanto, a las 24 horas termina el período de propaganda electoral, al igual que la franja televisiva gratuita.

No habrá constitución de mesas

El viernes 17 de diciembre, las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile asumirán el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

Desde las 00.00 horas se prohíbe la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral, y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

Comenzará también el funcionamiento de la Oficina Electoral en cada local de votación. Tanto locales como delegados son los mismos de la primera votación.

El sábado 18 de diciembre funcionarán las oficinas electorales en cada local de votación, y vence el plazo para que el Servicio Electoral ponga a disposición de las Oficinas Electorales, por intermedio de las Juntas Electorales, los útiles correspondientes a cada mesa receptora de sufragios.

A diferencia del pasado proceso del 21 de noviembre, no habrá constitución de mesas, por lo que los mismos vocales que ejercieron ese día, deberán presentarse el 19 de diciembre, a las 07.00 horas, para cumplir con su deber cívico, el cual será remunerado con 2/3 de UF (aproximadamente $20 mil).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top