Close
Radio Radio Radio Radio

Epidemiólogo Usach: “El aumento de casos en la región de Ñuble es preocupante”

Mauricio Ulloa

Autoridades regionales manifestaron su preocupación por el avance de la pandemia por SARS-CoV-2 en Ñuble, y el notable aumento de contagios en las últimas semanas. El incremento de pacientes hospitalizados también ha encendido las alertas, por lo que advirtieron que de no bajar los actuales indicadores es probable se retrocedan etapas del Plan Paso a Paso.

Situación similar se registra en la vecina región de Biobío, donde debido a la alta ocupación hospitalaria han derivado a pacientes críticos a los centros de salud de Ñuble. El académico y epidemiólogo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Christian García, no descarta que la crisis sanitaria de Biobío influya en Ñuble y viceversa.

“La región de Ñuble tuvo primero una alza, después una baja cuando estuvo en cuarentena en abril, pero después en mayo y junio tuvo una segunda alza, y una leve baja y ahora se ven nuevamente tendencias al alza. Probablemente tenga conexión con la región del Biobío, que se había mantenido en cifras relativamente bajas y que se ve ahora una tendencia al alza importante en los casos y en hospitalizaciones. Es de esperar que estas dos regiones, que están muy coordinadas y cercanas en términos de movimientos de población, sean influenciadas una por la otra, y así los casos del Biobío influenciarían en la región de Ñuble. La situación en ambas regiones es preocupante”, explica.

El experto asegura que la reciente tendencia al alza de contagios en Ñuble no se trata de un rebrote de la pandemia, por lo que reitera es primordial adoptar medidas para contener la propagación del Covid-19 en el territorio.

“El aumento de los casos en la región de Ñuble es preocupante, fue una de las primeras regiones que tuvo un alza y una primera ola, pero en realidad todo es parte del mismo fenómeno, no podemos hablar de rebrote, y en ese sentido, las autoridades locales tienen la razón en que esto no es un rebrote, si no que es parte del mismo brote y la misma epidemia. Para hablar de rebrote debemos tener primero un control de la situación”, dice García.

Para lograr controlar la pandemia, el epidemiólogo de la Usach recuerda, que es primordial reforzar la trazabilidad, cuyo proceso en líneas generales ha sido bajo en el país, y en el caso de la región el Ministerio de Salud cuestionó la baja búsqueda de contactos estrechos de casos Covid confirmados.

“Es importante establecer que se necesita reforzar la trazabilidad, que ha sido un problema grande y débil, especialmente en algunas de las regiones como Ñuble. Lo que nosotros vemos es que en el país viven en promedio 3,5 personas por cada hogar, y el estudio de contactos está encontrando en la región de Ñuble tan solo 1.3 personas, entre 1 y 2 personas de contactos por cada caso diagnosticado, lo que en resumen significa que no estamos encontrando o detectando ni siquiera a los contactos que viven dentro de las mismas casas de los casos diagnosticados, por tanto, eso es muy preocupante para controlar esta epidemia, es fundamental encontrar a los contactos porque eso corta la cadena de trasmisión al ser aislados, y nos permite controlarlo desde la comunidad”, subraya.

Respecto a la región de Biobío, García sostiene que se investigan entre 3 y 4 contactos estrechos por cada persona diagnosticada con coronavirus. “La región de Biobío en ese sentido está un poco mejor, no ideal, pero tiene alrededor de 3 y 4 contactos por cada caso diagnosticado, pero se ha visto una alza importante que es lo que viene a preocupar de manera importante el futuro”, destaca.

“Esperemos que las medidas de las autoridades locales sean oportunas, que mantengan y potencien el sistema de trazabilidad al máximo, y puedan reportar las cifras de manera transparente para poder evaluarlos y den a la población la tranquilidad de que las autoridades los están protegiendo”, agrega.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/