Close
Radio Radio Radio Radio

En julio comenzará remodelación de Francisco Ramírez y Diego Portales

Una nueva remodelación contempla el tercer proyecto del Plan Maestro de Transportes impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Chillán. Se trata del mejoramiento de las calles Diego Portales y Francisco Ramírez en la capital regional, puntos clave donde actualmente se encuentra el Hospital Regional Herminda Martin junto, además, con el nuevo Servicio Médico Legal que se está levantando en el lugar.

El 28 de marzo termina el plazo para la licitación del proyecto, que contempla la conexión de ambas avenidas por medio de calle Coihueco, desde Blanco Encalada. Esta nueva remodelación considera elementos como ciclovías, áreas verdes, señaléticas, repavimentación de aceras y diversos espacios públicos.

Este sector tiene un flujo importante para la zona nororiente de la ciudad, conectándose con Avenida Libertad, directamente desde el centro de la Chillán. Se espera además dar continuidad a la ciclovía desde el poniente, con la instalación de una pasarela adyacente al puente Libertad, que pasa sobre el Estero las Toscas, lo que alcanzará una longitud de 27,16 metros.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, Antonio Marchant, comentó que “el proyecto Diego Portales-Francisco Ramírez constituye una de las intervenciones más importantes que haremos en la ciudad, ya que le cambiará el rostro a uno de los sectores más antiguos de Chillán, otorgando el proyecto un valor agregado en la totalidad de su extensión, mejorando así el paisaje y por cierto la calidad de vida de las vecinas y vecinos. En tal sentido, señalar que habrá un notorio ensanchamiento de la vía, se pavimentarán ambas arterias, habrá obras urbanísticas, más iluminación, señalización, cambios de semaforización. Como Minvu estamos muy contentos de avanzar en obras para nuestra comunidad y así, mejorarle su calidad de vida”.

Por su parte, el director del Serviu en Ñuble, Roberto Grandón, destacó la importancia que tiene este proyecto y añadió que “como Serviu en la Región de Ñuble entendemos que la Avenida Francisco Ramírez es una arteria de alto tránsito vehicular y congestión vial, además de presencia peatonal debido a los centros de salud existentes en el sector y un importante núcleo comercial”. En concordancia, también añadió que “es relevante que los distintos oferentes puedan participar y así darle una cara remozada y con conectividad importante desde y hacia el centro y también al sector suroriente y nororiente de la capital regional. Este proyecto es fruto de un trabajo desde 2020 en que Minvu invirtió 145 millones de pesos en el diseño que hoy estamos licitando”.

Plazos y presupuesto

Las obras comenzarían durante el segundo semestre de este año, con un presupuesto inicial que considera $6.500 millones, destinados tanto al remodelamiento de ambas avenidas, como obras adicionales que consideren la reposición de los servicios actuales. Por otro lado, este plan además considera nueve expropiaciones, las cuales administrativamente se realizaron durante el año 2022. Este proyecto es el resultado del análisis técnico – económico del estudio “Actualización Plan de Transporte de Chillán y Desarrollo Anteproyecto” de la Sectra, el que consideró la elaboración del anteproyecto del tramo en ejecución.

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top