Close
Radio Radio Radio Radio

En 12 de las 13 comunas donde ganó Crisóstomo alcaldes reelectos eran afines

A un día de la segunda vuelta que definió al primer gobernador regional de Ñuble, los análisis electorales se han centrado principalmente en la baja participación alcanzada en el balotaje.

Si bien se esperaba que la concurrencia a las urnas no superara el 20% -en Ñuble solo alcanzó el 16,3%-, la escasa capacidad de movilización por parte de los candidatos preocupa a los comandos, de cara a las primarias presidenciales y a los comicios de noviembre.

Por ello, uno de los factores a analizar respecto de los resultados es cuán trascendental resultó el apoyo de los alcaldes electos a las campañas de los candidatos a gobernador, así como también la ‘indiferencia’ de algunos ediles salientes, que claramente influyó en los resultados de este domingo.

Por ejemplo, en doce de los trece municipios donde el socialista Óscar Crisóstomo aventajó al UDI Jezer Sepúlveda, los alcaldes electos tanto independientes como de Unidad Constituyente, incidieron directamente en la diferencia de votos obtenida por el electo gobernador.

Crisóstomo solo perdió en Cobquecura, municipio comandado por el radical Julio Fuentes, donde Sepúlveda obtuvo un 73,7% de los sufragios, versus un 26,2% del representante de Unidad Constituyente.

En el caso del excandidato de la UDI, en tanto, de los siete municipios donde aventajó a Crisóstomo, seis cuentan con alcaldes electos del bloque. Sepúlveda perdió en San Fabián, cuyo alcalde es RN, y empató en Pemuco, también bastión de Chile Vamos.

Guillermo Yéber, alcalde independiente electo de Bulnes, afirmó que respaldó a Óscar Crisóstomo por la importancia que tendrá el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y el municipio.

“El trabajo con el nuevo gobernador regional será muy importante pues las comunas tendrán protagonismo y ya no obedecerán a una agenda impuesta desde el gobierno central. Además, las confianzas con el gobernador son muy importantes, él (Crisóstomo) conoce mucho los territorios, conoce las realidades, y eso es fundamental para nosotros los alcaldes electos, pues tendremos a una persona cercana, que conoce nuestras problemáticas. Sabemos que tendremos mucha ayuda de parte de la nueva autoridad”, aseveró.

Otro alcalde electo independiente, César Figueroa, de San Ignacio, destacó que durante la campaña de segunda vuelta lograron revertir el resultado adverso de mayo en la comuna.

“Fue muy particular lo que ocurrió en nuestra comuna, pues Óscar Crisóstomo había perdido en la primera vuelta por diecisiete votos, y logramos revertirlo el domingo, con casi 400 votos a favor del nuevo gobernador. Eso nos pone muy contentos y optimistas, pues sabemos que Óscar es una persona de terreno, que ha trabajado, y eso es lo que quisimos replicar en nuestra comuna. Hicimos harto terreno juntos, también estuvimos en radios y acompañando a la gente. Creemos que tanto San Ignacio como la región en general seguirán avanzando a paso firme, con el trabajo y compromiso del nuevo gobernador”, manifestó.

Alcaldes salientes

El caso de Chillán fue especial, pues ambos candidatos estuvieron bastante parejos en cuanto a votos el pasado domingo. La leve ventaja de 459 sufragios en favor de Crisóstomo podría explicarse por el respaldo explícito que le dio el alcalde electo, Camilo Benavente (PPD), durante la campaña de segunda vuelta.

Los alcaldes salientes, en tanto, no se involucraron mucho con sus respectivos candidatos a gobernador. Fue el caso de Sergio Zarzar (ind.-RN), en Chillán; Osiel Soto (UDI), de San Ignacio, comuna donde ganó Crisóstomo; Carmen Blanco (RN), en Ninhue, donde también aventajó el socialista a Jezer Sepúlveda; Benito Bravo (PPD), en Ránquil, comuna donde ganó el consejero regional de la UDI; Pedro Méndez (RN), en San Carlos, donde Crisósotmo obtuvo un 56,1% y San Nicolás, donde pesó más el respaldo del alcalde electo de RN, Víctor Hugo Rice hacia Sepúlveda, que el respaldo de Víctor Toro (DC).

Chile Vamos

Para la derecha, los resultados del domingo pasado son mirados con atención de cara a los próximos desafíos electorales, en los que el despliegue territorial será fundamental.

Si bien los números no fueron los esperados, en Chile Vamos desdramatizaron que estos vayan a influir en las elecciones de noviembre.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, descartó que el contar con menos autoridades electas en la región les vaya a pasar la cuenta en las presidenciales y parlamentarias.

“Siempre hemos enfrentado las elecciones basados en nuestra relación con la gente directamente, sin depender de la ayuda de nuestras autoridades. Siempre es bueno tener aliados, pero nos hemos caracterizado por tener contacto con los dirigentes vecinales, con las bases, por lo tanto, ahí está nuestra fortaleza”, afirmó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top