Close
Radio Radio Radio Radio

Empleo en la región se recupera gracias a factores estacionales

Durante el trimestre móvil octubre-diciembre 2020, la tasa de desocupación regional fue 8,2%, aumentando en 0,9 puntos respecto a igual período de 2019, según informó el INE. En comparación con septiembre-noviembre, la tasa disminuyó 1,0 punto, lo que se atribuye principalmente a factores estacionales, como el dinamismo de las actividades agrícolas y del turismo.

En el informe se detalla que la desocupación en mujeres llegó a 10,4%, mientras que en hombres se ubicó en 6,8%.

A nivel nacional, el desempleo fue 10,3%, aumentando 3,2 puntos respecto a igual período del 2019. En comparación con el trimestre móvil anterior la tasa bajó 0,5 puntos.

En 12 meses, la estimación del total de los ocupados descendió 10,4%, al sumar 204.640, incidida en mayor proporción por las mujeres, con un descenso de 20,1%, mientras que en hombres disminuyó 3,3%.

Con esto, en Ñuble se han perdido 24 mil puestos de trabajo en 12 meses, como consecuencia, en gran medida, de la crisis económica derivada de la pandemia.

Asimismo, se observa una reducción de 23 mil personas en la fuerza de trabajo, es decir, disminuyó 9,6%, lo que explica, en parte, que la tasa de desempleo no sea más alta.

En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 31,4%, registrando una disminución de 4,0 puntos en 12 meses.

Recuperación

Al respecto, el seremi (s) del Trabajo en Ñuble, Edmundo Novoa, hizo hincapié en la recuperación del empleo.

“La tasa de desocupación en octubre-diciembre continuó mostrando signos de recuperación respecto a los meses precedentes, fundamentalmente por la incidencia de la actividad agrícola y en parte, del turismo, durante el último tramo del año pasado”.

Agregó que “la fuerza laboral y los ocupados mostraron niveles de actividad que no veíamos antes de la pandemia”.

“Como Gobierno hemos puesto todo el esfuerzo en incentivar la recuperación económica a través de la creación de empleos, mediante subsidios, ejecución de obras y apoyo a las Pymes. Lo anterior, en Ñuble, ha tenido un impacto positivo en la mayor participación femenina y en la disminución de la informalidad, que son aspectos fundamentales para poder contar con trabajos dignos”, analizó.

Manifestó, además, que “Ñuble, al estar hoy en cuarentena, muy probablemente verá una recuperación menos acelerada que hasta ahora en los próximos meses, ya que sin duda, el confinamiento impide desarrollar las actividades laborales en plenitud”.

Impacto de la pandemia

El economista Renato Segura dijo que “el informe muestra un agravamiento de los efectos colaterales de la pandemia en el mercado del trabajo”.

“En efecto -profundizó-, si bien respecto del mes anterior aumenta la participación laboral y disminuye el desempleo (principalmente por efectos estacionales), las variaciones en 12 meses muestran una disminución a tasa creciente de la fuerza de trabajo (2019: – 8,7%; 2020: – 9,6%) y un aumento a tasa creciente en el número de inactivos (2019: +14,4%; 2020: +16,6%)”.

Segura enfatizó que “los efectos de las medidas sanitarias han generado un impacto profundo en el mercado laboral de la región, cuya recuperación o empeoramiento dependerá exclusivamente de los efectos en las restricciones sanitarias que tendrá la vacuna para el control de la pandemia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/