Close
Radio Radio Radio Radio

El deporte en la Constitución

Hace un mes y medio, Dimensión Deportiva, conversó con Claudio Basilio, vocero del “Movimiento por el Deporte”, que representa a diversas agrupaciones deportivas de Chile y que llegó a las puertas del ex Congreso para pedir a los constituyentes considerar el deporte como un derecho autónomo dentro de la nueva Constitución.

Basilio, reveló que más de 45 países, de todos los continentes, han incluido en sus respectivas constituciones que el deporte, la educación física y la actividad física, sean considerados un derecho para sus ciudadanos/as.

Sin embargo, eso no ocurre en Chile. La palabra “deporte” solo está mencionada una vez, en el artículo 118, y apenas para hacer alusión a la posibilidad y no el deber que tienen las municipalidades para asociarse y fomentar el deporte a través de personalidades jurídicas.

Por este motivo, 131 organizaciones elevaron una petición formal a los convencionales constituyentes para que el deporte, la actividad física y la cultura corporal sean calificados como un derecho fundamental en la nueva Carta Magna.

La propuesta, pide garantizar en el nuevo texto fundamental diversos “mecanismos institucionales que permitan asegurar una mayor dotación de recursos públicos en una materia que, lejos de generar gastos, debe ser comprendida como una inversión orientada a la promoción de una mejor calidad de vida para toda la población”.

Basilio, aseguró que, reconocerla como derecho, se basa en diversos factores, entre ellos, las altas tasas de obesidad e inactividad física que se presenten de manera transversal en la sociedad chilena. Sería interesante escuchar referirse a esta temática a los constituyentes de Ñuble, porque reconocer el derecho social del deporte en la Constitución es una gran deuda pendiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/