El técnico en construcción y exfuncionario público, especialista en temas de urbanización sanitaria, Hugo Castillo, se ha dedicado a ayudar en los procesos de solicitud de instalación de redes de agua potable y alcantarillado a algunas de los pocas –pero aún existentes- zonas urbanas de Chillán que aún no están equipadas con estos sistemas.
“Lo hago de manera desinteresada, porque me parece insólito que en el Chillán del Siglo 21 y cuando además se está realizando planes para tener una ciudad moderna de cara al icentenario, todavía haya lugares dentro del plano urbano que no tengan alcantarillado ni redes”, critica.
Dentro de estos ejemplos se encuentran las calles Imprenta de Chile (en el sector de la Avenida Chile), Verde Esperanza, algunos pasajes de la población Sarita Gajardo, o –uno de los casos más críticos- la villa Don Ramón, en el sector de Puente El Saque.
El presidente de la junta de vecinos de este último lugar comenta que “esto nació como una toma hace cerca de 25 años, pero con el tiempo se armaron unos comités, mediante los que pudimos comprarle al dueño nuestros predios y regularizarlos”.
Posterior a eso, se anexó este sitio al área urbana de la comuna conforme al último Plan Regulador Comunal, “y llevamos como más de 10 años escuchando promesas de que nos van a venir a instalar las redes y no ha pasado nada. Ahora último no más hemos tenido más contacto y reuniones con la gente de la municipalidad, pero todavía estamos esperando”, dice.
La concejala Yeanina Contreras explica que “se hicieron unos informes sanitarios en esa villa, y la verdad es que los resultados son horrorosos, con las lluvias las fosas colapsan y las heces quedan en la superficie de sus caminos, y en los veranos tienen problemas de malos olores, vectores y roedores”.
En cuanto al agua potable, aún deben abastecerse con camiones aljibe, como en los sectores rurales de la comuna.
Pese a que según el dirigente vecinal, las casas ya cuentan con regularización, desde la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla), el jefe de Planificación, Carlos Araya, advierte que “si bien este sector fue declarado como prioritario por el alcalde Camilo Benavente, los problemas que hemos encontrado para avanzar es que muchas de estas propiedades no están regularizadas”.
Conforme a lo anterior, el predio quedaría fuera del radio operacional de Essbio. “Y para conseguir estos servicios, se requiere de una postulación, que ya constituye un proceso largo, y luego se debe regularizar la totalidad de los títulos del sector, además de realizar nuevas calzadas porque las actuales no cuentan con el ancho exigido para que, por ejemplo, pasen vehículos de emergencia”.
Y en la población La Victoria, los problemas serían idénticos.
Las que presentan mayor avance
En casos como la calle Imprenta de Chile, que han solicitado la pavimentación de sus calzadas, ya hubo licitaciones que, sin embargo, no prosperaron luego que los oferentes constataran que muchos de los vecinos realizaron conexiones de manera artesanal, lo que forzaría a las empresas a intervenir incluso dentro de cada domicilio para “reparar” esos arreglos no declarados, “y a nosotros no nos entregan el financiamiento para pavimento si no tenemos alcantarillado construido”, aclara Araya.
Calles como Lord Cochranne, de Avenida Chile, los pasajes sin alcantarillado ni pavimentación de la población Sarita Gajardo, se encuentran algo más avanzados, ya que el municipio está en proceso de subsanar observaciones de Mideso para buscar financiamiento “y al menos estos lugares ya deberían estar concretados durante esta administración municipal”