Con una significativa actividad, y como cada 8 de marzo, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se reunió para reflexionar sobre la larga lucha que han enfrentado a lo largo de la historia las mujeres, relevando el rol esencial que han desempeñado en la construcción de una mejor salud y en el desarrollo del Sistema Sanitario Público, conformando el 70% de la dotación en salud en la Región de Ñuble.
En este importante espacio, las protagonistas principales fueron las funcionarias, quienes recibieron el reconocimiento de sus pares. Además, se renovaron los distintos compromisos que buscan continuar reduciendo las brechas existentes, fortaleciendo el buen trato laboral y eliminando todas las formas de violencia de género.
La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, aprovechó la instancia para destacar la labor de cada una de las mujeres, precisando que, “sabemos que gran parte de la fuerza trabajadora del sector salud está compuesta por mujeres, por lo que es nuestro principal desafío, desde esta vereda, es hacer frente a las desigualdades aún existentes, privilegiando que las prestaciones lleguen a todas quienes lo necesiten de manera oportuna y resolutiva, y resguardando a cada una de las funcionarias, quienes son el gran eslabón de esta cadena que forma nuestra Red Asistencial”.
“Sabemos que hay mucho camino por recorrer, por lo que reforzamos la invitación a todas las mujeres a seguir adueñándose de más espacios, atreviéndose a ser protagonistas en la tarea de avanzar hacia una mayor igualdad de género, y así ir contribuyendo para lograr una sociedad más justa para todas”, recalcó la directiva.
Finalmente, la directora del SSÑ indicó que, “debemos destacar además los avances que hemos tenido al interior de nuestra Institución; dando grandes pasos en los cuidados infantiles, contando con clubes infantiles y salas cunas en distintos puntos de la red, algo que beneficia principalmente a las funcionarias, ya que como sabemos, somos las mujeres las principales cuidadoras tanto de niños, como de personas mayores o que presentan alguna enfermedad que genera dependencia”.
Actualmente, el posicionamiento de las mujeres en salud es notorio. Por primera vez, la red asistencial y el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, son liderados por mujeres, así como también con directoras y jefas de servicios en los Hospitales Comunitarios, Centros de Salud Familiar, además de las subdirecciones y departamentos de la Dirección del SSÑ.