Close
Radio Radio Radio Radio

Detectan 78 brotes activos de Covid-19 en Ñuble

La Autoridad Sanitaria a través de sus equipos de Trazabilidad mantienen vigilancia epidemiológica a 78 brotes de Covid-19, reportados durante la segunda semana epidemiológica de este año (9 al 15 de enero).

Así lo informó Marcela Cuadra, seremi (s) de Salud, quien detalló que 17 de los brotes son comunitarios con 141 personas contagiadas de Covid-19.

“Nuestros equipos detectaron 23 brotes en empresas, con 71 afectados y 27 brotes familiares, con 87 personas afectadas. En este último ítem, sigue presente la variable de visitas de personas desde la Región Metropolitana, con factor de riesgo común, transmisión intradomiciliaria del virus”, precisó Cuadra, añadiendo que el total de personas afectadas en brotes se eleva a 334 en Ñuble.

Gustavo Rojas, encargado de Trazabilidad de la Seremi de Salud, complementó que una gira de estudios a República Dominicana de un establecimiento educacional de Bulnes, terminó con 9 casos confirmados.

“Existen brotes asociados a reuniones sociales tales como matrimonios y bautizos. En ninguna de esa estas actividades se adoptaron las medidas de autocuidado recomendadas para estas ocasiones”, puntualizó, añadiendo que lo anterior hace imprescindible mantener el uso permanente y recambio correcto de mascarilla, distanciamiento físico en lugares de interés turístico y lavado/sanitización constante de manos.

Cuadra recomendó también acceder al testeo gratuito de PCR en las Búsquedas Activas de Casos (BAC).

“Los fines de semana, nuestros equipos de Testeo están presentes en balnearios y puntos turísticos acercando el examen a las personas. “Es clave aislar oportunamente a las personas positivas, sobre todo a los asintomáticos. Las BAC son relevantes: el 57% de los 118 casos reportados este lunes 17 de enero, fueron diagnosticados con Covid-19 en estos operativos”.

En paralelo, se realizará vacunación en terreno, en zonas turísticas, considerando la alta tasa de personas rezagadas que no se han vacunado con la tercera dosis, cuyos pases de movilidad se encuentran bloqueados. “La vacunación evita muertes, hospitalizaciones y uso de ventiladores mecánicos. De hecho, 11 de las personas actualmente hospitalizadas no tienen ninguna vacuna”, advirtió Víctor Cádiz, encargado (s) del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top