Close
Radio Radio Radio Radio

Dos puentes y paso por predio de Conaf asoman como medidas claves para aminorar congestión

Cristian Cáceres

Los primeros tres días del año escolar están siendo considerados como un ejercicio de evaluación, por parte de las autoridades que conforman la Mesa de Trabajo de Tránsito, que les permitirá determinar qué áreas requieren mayor atención e ir mejorando gradualmente el proceso, el que al menos hasta hoy jueves, no terminaba de conformar ni a apoderados ni al municipio.

En la mesa insisten en estar conscientes de enfrentar a un problema complejo y que ha afectado a la mayoría de las ciudades del país, ya que se debe buscar soluciones para el creciente aumento del parque vehicular (estimado en 64 mil vehículos solo en Chillán) y un diseño vial que data de hace décadas, cuando era imposible preveer el uso que se le daría a calles y avenidas.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

A las herramientas de siempre, como la coordinación del funcionamiento en el sistema de semáforos de la red SCAT, los horarios escolares diferidos, apertura de vías inconexas, dirección y agilización del tránsito en puntos de alta demanda vehicular por parte de Carabineros, se ha sumado ahora la videograbación realizada por drones, insumo visual con el que se espera definir los lineamientos de trabajo para las siguientes jornadas. 

Es así como se permitió evaluar que “entre 7.17 y 9.06 horas en el sector nororiente, se advirtió tránsito por Av. Padre Hurtado, Av. Paul Harris y Av. Vicente Méndez y desde calle Barros Arana hacia el norte, los cuales coincidieron respectivamente con los horarios de ingreso de los establecimientos escolares distribuidos en la zona, pero que desde las 9 de la mañana comenzó a presentar mayor fluidez”, explicaron en la Dirección de Tránsito, a través de la unidad de comunicaciones de la Municipalidad de Chillán. 

Asimismo, el sector sur oriente- conforme se detalle en el comunicado- específicamente calle Alonso de Ercilla y alrededores “se presentaron situaciones que requieren atención para la normalización del tráfico, mientras que en Avenida Circunvalación desde las 8.30 se normalizó el flujo vehicular gradualmente”. 

Conaf, Barcelona, Las Rosas

Otras medidas que se encuentran a la espera de resultados, como la posible apertura del predio de Conaf que, en 2019 cuando se ampliaba la Avenida Vicente Méndez en el tramo de los supermercados, le dio una vía más expedita hacia Paul Harris a quienes vienen desde Andrés Bello.

“Seguimos trabajando en eso, sin embargo, tenemos un problema ahí porque en esa oportunidad, cuando se abrió ese paso, la gente de Conaf denunció que hubo algunos casos de robo por parte de personas que intentaron acceder al predio, a través de ese camino, y además se registró un intento de incendio, entonces no ha sido tan fácil conseguir el permiso”, explicó el alcalde, Camilo Benavente, en la última sesión de Concejo Municipal.

De todas formas, las tratativas no estás cerradas y se buscaría apoyo a través del Ministerio de Agricultura para obtener la autorización  del director nacional de la Conaf.

En esa misma reunión se abordó el proyecto que le permitiría a los vecinos de la villa Barcelonapoder contar con una segunda salida hacia la Avenida Andrés Bello para poder descomprimir el flujo que, ya desde las 7.20 de la mañana, empieza a ser un desafío a la paciencia de los conductores del barrio.

Según lo expuesto ante el Concejo Municipal, el proyecto se encuentra actualmente en manos del Ministerio de Desarrollo Social, en busca de la consecución del permiso RS (Rentabilidad Social), que es el requisito previo para conseguir las autorizaciones posteriores de entidades como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), considerando que la intervención requiere de la instalación de un puente para atravesar el canal que delimita a la villa.

Este proyecto contempla no solo la construcción del acueducto, sino expropiaciones a realizar en una de los principales pasajes de la villa, por lo que su concreción significaría una inversión cercana a los $1.400 millones, y de no mediar contratiempos podría estar operativo recién en los últimos meses de este 2022.

Respecto al puente Las Lilas, aunque peatonal, también ha sido foco de críticas ya que hasta hoy se seguía trabajando en su remodelación, lo que no permitía un tráfico vehicular expedito, sin embargo, desde el Serviu, confirmaron a La Discusión que las faenas concluyen el próximo viernes.

Finalmente, el proyecto denominado “Construcción puente sobre Canal Defensa sur, Chillán”, se encuentra en revisión de ingeniería por parte del Ministerio de Obras Públicas y en revisión por parte de la Dirección de Vialidad Ñuble para la aprobación técnica.

A su vez, para la construcción del puente Doña Rosa, por 126 millones de pesos, estaría utilizable en la segunda semana de mayo.

“Su puesta en marcha ayudará a descongestionar una parte del flujo vehicular de la Avenida Alonso de Ercilla, beneficiando directamente a los vecinos de Villa Doña Rosa y las villas aledañas. Esperamos que este puente se encuentre en funcionamiento lo antes posible”, comentó el alcalde Camilo Benavente.

 

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top