Close
Radio Radio Radio Radio

Murió baleado por carabinero en medio de asalto a cajera de peaje

La mañana de este miércoles, a minutos de que dieran las 7.00 horas, en el peaje sur de Chillán Viejo, se frustró un asalto a una de las cajeras, quien recibió un disparo en su brazo, gracias a la rápida acción de un carabinero que se encontraba en el lugar. Al percatarse de lo sucedido hizo uso de su arma, muriendo el delincuente.

A raíz de estos hechos el fiscal Rolando Canahuate instruyó diligencias a Brigada de Homicidios, Brigada Investigadora de Robos y Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) para aclarar el robo. Esto debido a que el asaltante disparó con una escopeta en el brazo a la cajera y el carabinero que estaba ahí disparó al imputado, lo que le causó la muerte.

En el lugar el fiscal (s) de Chillán, Richard Urra Blanco, quedó a cargo del caso y comentó que “es una investigación que está en proceso, pero a grandes rasgos lo que se maneja es que hoy (ayer) en horas de la madrugada, 06.30 aproximadamente, llega una persona de sexo masculino premunido de un arma tipo escopeta, e intenta asaltar a una de las cajeras del peaje. Le propina una herida con el arma en el brazo”.

“En ese momento, se encontraba un funcionario policial con su familia ingresando a la comuna de Chillán a través del peaje, quien se percata de la situación y hace uso de su arma de fuego para defender a la víctima y se produce el enfrentamiento con el imputado quien terminó falleciendo en el lugar”, agregó Richard Urra.

Por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), el subprefecto Luis Garrido, jefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, indicó que “en concreto se produce el robo con intimidación y violencia en contra de una cajera, en el peaje de acceso a la comuna de Chillán Viejo, quien resulta con impacto de proyectiles de perdigones en una de sus extremidades superiores”.

En consecuencia, “estamos realizando la investigación con equipos de trabajo dispuestos por el Ministerio Público, en concreto perito químico y balístico, a fin de levantar toda la evidencia balística y hematológica existente en el lugar y poder determinar de principio a fin cuál fue la dinámica de los hechos y la responsabilidad respectiva”.

En tanto, el mayor Patricio Rivera Andrade, comisario de Carabineros de Chillán Viejo, afirmó que “un carabinero que se trasladaba en su vehículo particular, vistiendo de civil junto a su familia, de norte a sur, y se percató que un sujeto estaba intimidando a una de las cajeras, con un arma de fuego larga tipo escopeta, por lo que procedió a descender de su vehículo y al momento de identificarse el antisocial lo apuntó, obligando al carabinero utilizar su armamento quien efectuó disparos (…)”.

Legítima defensa

Luego de investigaciones y peritajes realizados durante el transcurso de la mañana, la Fiscalía resolvió que el carabinero actuó en legítima defensa en favor de un tercero, según las primeras diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones.

El fallecido fue identificado como A.A.T.C. (28), oriundo de Chillán y quien tiene varias condenas por delitos contra la propiedad. En tanto, el funcionario policial hizo uso de un arma de fuego personal, la que está debidamente inscrita y cuenta con permiso para portarla.

Delincuencia en cifras

De acuerdo a la Centro de Estudios y Análisis Delictual (CEAD) de la Subsecretaria de la Prevención del Delito, en la región de Ñuble en el primer trimestre de 2021 se registraron 527, 460 y 572 delitos de mayor connotación social, respectivamente, tales como, homicidios, hurtos, robos con violencia o intimidación, entre otros.

Mientras que, las infracciones a ley de armas, durante el mismo trimestre se registraron 9, 7 y 10 delitos en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

En el caso de Chillán, en 2021 entre los delitos de mayor connotación social el más recurrente son los hurtos llegando a 81 casos en marzo de ese año, seguido de robo en lugar habitado y robo de objetos de o desde vehículo, con 32 y 30 incidentes.

Comité de seguridad

Estos hechos ocurren a poco más de una semana de la reunión convocada por el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, para tratar temáticas de seguridad y combatir el alza de delitos. Esto debido a las cifras que indican en los últimos 28 días (hasta el 23 de febrero), la región presenta un alza de 34 delitos de robo de vehículos, comparado con igual periodo del año 2021 (19 casos).

A esta reunión asistió la jefe de Zona de Carabineros de Ñuble, general María Teresa Araya, junto a personal de la Prefectura Ñuble y la Segunda Comisaría de Carabineros; el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto Inspector Juan Carlos Carrasco; el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top