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Dos de los seis nuevos trenes anunciados por EFE llegarán en abril

En el marco de una pequeña gira realizada por Maule y Ñuble, el gerente general de EFE Central, Juan Pablo Palomino, anunció que en abril de 2023 llegarán dos de los seis trenes nuevos anunciados para el tramo Chillán-Alameda, los que se espera estén operativos en septiembre del próximo año.

“Son cuatro meses que tenemos que realizar distintas pruebas, por tanto, esperamos tener los servicios operativos para septiembre de 2023. De esta manera, nosotros vamos a poder reducir los tiempos de viaje con un servicio expreso de 3 horas y 40 minutos”, informó Palomino.

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Este nuevo Servicio Chillán-Alameda busca establecer una alternativa de transporte de alto estándar para cubrir el tramo de 397,6 kilómetros entre la capital de la Región de Ñuble y Santiago. Con una inversión estimada de 15 millones de dólares, considera un recorrido de 12 estaciones para los servicios regulares, mientras que para el caso de los servicios expresos incluye las estaciones Alameda, San Bernardo, Rancagua, Talca y Chillán. Y contará con 12 frecuencias durante todo el día.

El gerente general de EFE Central detalló que para este verano esperar alcanzar una frecuencia de ocho servicios al día. Además, complementó diciendo que están trabajando “en los proyectos de ingeniería para hacer las mejoras en las distintas estaciones y eso nos va a permitir ofrecer un nuevo servicio, más seguro y con menores tiempos. Adicionalmente también estamos trabajando en otros pilotos que queremos desarrollar respecto de lo que son servicios a nivel más urbano. Entendiendo que hay necesidades acá en el entorno de Chillán para venir acá a la capital regional”.

Estos pilotos considerarían la opción de un metrotrén desde la capital regional a San Carlos, aunque todavía está en fase de estudio. “Están los estudios bastante avanzados, nosotros estamos haciendo la revisión operacional, y es muy probable que pronto podamos tener noticias respecto a una primera etapa, partir con un piloto entre San Carlos y Chillán. De momento no están definidas las fechas”, puntualizó

Sobre esto, el alcalde Camilo Benavente comentó que esperan contar con un tráfico metropolitano donde las personas de ciudades dormitorio, como San Carlos o Bulnes, puedan transportarse en tren a Chillán.

“Yo espero también tener un tráfico metropolitano. Si estamos pensando que en Ñuble tenemos una zona metropolitana entre Chillán, San Carlos y Bulnes, creo que es la potencia que hay que darle para poder generar este metrotrén interno, interprovincial, sería una buena posibilidad”, enfatizó.

Por otro lado, el edil de Chillán valoró positivamente la llegada de los nuevos trenes el próximo año, sobre todo por la reducción de los tiempos de viaje.

“Muy contento porque en realidad nosotros tenemos una cercanía y a su vez una lejanía con Santiago, como no tenemos aeropuerto, somos una ciudad que estamos a cinco horas de Santiago estando a 400 kilómetros y hay ciudades que están a mil kilómetros que están más cerca porque en avión se demoran 1 hora y media, por lo tanto, tener esta cercanía, la rapidez, mayor tráfico de trenes para nosotros es muy importante, el tren debe ser un medio de transporte priorizado en Chile, por nuestra geografía”.

Gira Maule-Ñuble

Juan Pablo Palomino inició este recorrido por las capitales del Maule y Ñuble este martes, en la estación de Talca. donde junto con la seremi de Transportes informaron la disminución de tiempos de viaje del ramal a Constitución, pasando de 3 horas y 15 minutos a 2 horas y 45.

Por otro lado, la autoridad de EFE llegó a Chillán para participar en conjunto con la Municipalidad de Chillán y Carabineros de la jornada de cierre de fin de año para la Región del Ñuble, con la aplicación del Plan Nacional de Educación y Seguridad Ferroviaria para comunidades educativas en la Estación de Trenes de Chillán, donde participaron estudiantes de la Escuela México.Dado el éxito de esta actividad, Palomino expresó: “hemos querido en este trabajo comunitario llegar a los niños con la educación ferroviaria, enseñarles cómo es el uso del tren, los cruces ferroviarios, la seguridad en torno a la vía, que eso es muy importante ir enseñando desde niños”.

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