Close
Radio Radio Radio Radio

“Hemos debido reinventarnos por la pandemia”

Foto: LD

Cientos de espectáculos suspendidos, teatros cerrados y artistas sin sustento son parte de las consecuencias que ha traído para el sector cultural la pandemia del Covid-19. Un desastre a ojos de muchos que hoy piensan en reformular sus actividades para salir adelante.

Los espacios dedicados al arte y a los espectáculos no se quedan atrás. Todos los teatros del país permanecen cerrados y el chillanejo piensa por estos días en tomar un giro tras las enseñanzas que deja la pandemia. Así lo explica la directora de programación del espacio, Estrella Monroy, quien analiza estas últimas semanas.

– ¿Cómo han enfrentado estos días?

– Al igual que los teatros y espacios culturales de nuestro país, nuestro funcionamiento habitual ha sido alterado por esta pandemia.Desde el lunes 16 de marzo, como equipo teatro estamos bajo la modalidad de teletrabajo y en coordinación permanente con el directorio y el presidente de la Corporación don Sergio Zarzar.

– ¿De qué manera han seguido operando, dentro de lo posible?

-Como todos, hemos debido reinventarnos. Aquí es donde las redes sociales y la tecnología a distancia, nos ha permitido crear espacios de participación, entregar información a nuestros seguidores y al público respecto de las actividades que estamos realizando, de manera de colaborar con la campaña de “Quedarse en Casa” y crear vías de entretención a nuestra audiencia habitual: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Diariamente entregamos cápsulas educativas, biografías y efemérides con temática cultural que han sido muy bien recibidas

– ¿Qué actividades sí han podido realizar?

– Hemos creado el Concursos literario “Historia de Cuarentena” en la modalidad de relatos cortos, llegaron muchos trabajos, los ganadores se darán a conocer el 23 de abril para el Día del Libro. Levantamos el Concurso de Fotografía en Cuarentena, “Nietos y Abuelos”. En los próximos días convocaremos al concurso “Cantando en Casa” para que participen los artistas locales aficionados y profesionales, donde él o los ganadores podrán grabar en el moderno estudio con que contamos en el Teatro Municipal.

– Las redes e internet han sido claves en este tiempo…

– El viernes recién pasado iniciamos la temporada de transmisiones en línea junto al Municipal de Santiago, denominada “Municipal Delivery”, gracias a un convenio de colaboración que tenemos con ellos. Seguimos el día 24 de abril con “Mis primeras cuatro estaciones”, que se emitirá a las 20 horas, un concierto en el que la palabra introduce de manera sencilla a los movimientos de la obra de Antonio Vivaldi. El miércoles 22 de abril, a las 20 horas, se transmitirá el concierto de cámara “La noche de Beethoven” interpretada por el Ensamble Filarmónico y para finalizar esta temporada del Municipal Delivery el viernes 1 de mayo a las 20:00 horas se presentará la ópera “Aída” de Giuseppe Verdi, en una producción del Teatro Real de Madrid, alianza que se enmarca dentro del trabajo colaborativo de la red de Ópera Latinoamérica. 

– ¿Cómo es la comunicación con los otros espacios nacionales?

– Nos mantenemos en contacto permanente con otros teatros de regiones, pendiente de las decisiones sanitarias para poder proyectarnos y aportar a la mirada y el rol que debe jugar la cultura en días de pandemia. 

– ¿Qué viene más adelante?

– Con respecto a nuestras actividades a futuro, una vez superada la emergencia, tenemos algunas reservas de eventos para el segundo semestre, pero todo dependerá de las medidas que vaya tomando la autoridad sanitaria para confirmar actividades con acceso a público. El directorio y el presidente de nuestra corporación están al pendiente de los pasos a seguir en cómo y cuándo se irá retomando normalidad en el espacio más importante para la cultura de nuestra región. Por ahora hacemos una cariñosa invitación a quedarse en casa a visitar nuestras redes sociales y plataformas digitales y participar activamente en nuestras actividades, agradecemos al Diario LA DISCUSIÓN la posibilidad de informar lo que estamos haciendo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top