Close
Radio Radio Radio Radio

Surgen dos nuevas opciones para ciclovía en avenida Argentina

Mauricio Ulloa

Luego que, por falta de oferentes, se dejara sin efecto el último llamado a licitación, por parte del Serviu, para la construcción de la ciclovía que conectará a través de la avenida Argentina las avenidas Collín con Ecuador, en la Municipalidad de Chillán cobró más fuerza la posibilidad de hacerse cargo de la obra y así completar el circuito.

A la idea ya expuesta, del alcalde Camilo Benavente, de hacerla por la calle Yerbas Buenas (una cuadra más al poniente de Argentina), diversas asociaciones de ciclistas, a través de la concejal Quenne Aitken, propusieron mantenerla en la avenida Argentina, pero ocupando la pista adyacente al bandejón central, tal como se solucionó una problemática similar en el Parque Ecuador, en Concepción.

Una tercera idea, es insistir en buscar una forma de realizarla por el bandejón central.

El diseño original del Serviu, proponía ocupar el costado poniente de Argentina, ya que al oriente se encuentra el Hospital Herminda Martín lo que la haría inviable desde lo normativo. Sin embargo, esta opción no tuvo buena acogida en la alcaldía, ya que suponía instalar el futuro tramo en la pista que se ocupa para estacionamiento de vehículos; lo que supone un obstáculo para los vehículos de emergencia de la Mutual de Seguridad, emplazada en ese costado.

La concejal Aitken destacó ayer en la reunión de Concejo Municipal, que en el Parque Ecuador de Concepción, también tenían el mismo problema y “tampoco querían botar árboles, pero como por razones de seguridad no se pueden hacer ciclovías con curvas, decidieron hacerla en la pista que corre a un costado del parque y no por el lado de la vereda del frente”.

La edil, de todas formas, advirtió que de acogerse la propuesta, se eliminarán los estacionamientos en ese tramo, para que esa arteria siga contando con dos pistas para circulación vehicular.

Menos de 10 árboles

El alcalde Benavente valoró la iniciativa sugerida por los ciclistas y añadió que “es una opción que puede llegar a un buen puerto si conversamos con la gente de la mutual, del Centro Médico Cordillera y de una funeraria, quienes requieren de una salida expedita. Ya que no podemos olvidar que esto debe ser tras una consulta ciudadana y no por imposición”.

Respecto a la posibilidad de que se termine construyendo en pleno bandejón central, el jefe comunal insiste en que “es una opción que no se descarta. Sabemos que no puede ser sinuosa, pero en diez días más nos llega una carpeta con el levantamiento solicitado que demostraría que habría que talarse no más de 10 árbloes y no 70 como se dijo”.

De todas formas, aclara que cualquier decisión debe ser sometida a consulta ciudadana y “evidentemente con el Serviu y con la gente de la Gobernación, que son parte de este proyecto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top